Entre chicanas y un clima electoral, el Senado analiza los pliegos de jueces

Entre chicanas y un clima electoral, el Senado analiza los pliegos de jueces

Uno de los cruces se dio entre los legisladores Carolina Losada (JxC) y José Mayans (FdT). Además, se trata un pliego clave para la Vicepresidenta.


El Senado de la Nación se transformó en un terreno poco fértil para el oficialismo, luego de que su bloque perdiera a cuatro legisladores (Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo) y a una de sus aliadas (Alejandra Vigo).

Sin mayorías para nadie y con poca actividad, la Comisión de Acuerdos – que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti (quien fue ratificada en su cargo) –  realizó este martes una audiencia pública, en el cual expusieron 24 de los 47 postulantes para ocupar cargos en los diferentes tribunales.

El Poder Ejecutivo envió los pliegos para que el Senado tratase lo antes posible, ya que dentro de la nómica figura la camarista Ana María Figueroa, una de las juezas más importantes en las causas Hotesur y Los Sauces, en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de lavado.

Pero si bien el FdT cuenta con los números para emitir dictamen en la comisión, la gran hazaña estará en reunir los votos suficientes para aprobarlos en el recinto debido a que perdió a varios legisladores y, hoy, le es difícil conseguir el quórum en la Cámara alta.

En tanto, la jornada estuvo plagada de cruces entre el oficialismo y la oposición por los pliegos que se iban tratando.

Uno de los enfrentamientos más fuertes que se dio fue entre la senadora radical y precandidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada y el jefe del bloque oficialista José Mayans.

Asimismo, el conflicto se dio cuando se trataba el pliego de Román Lanzón, quien fue propuesto como juez para ocupar el cargo dentro de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad de Rosario.

Allí, Losada lo acusó de “mentiroso” a Mayans al momento de expresar que el senador oficialista Marcelo Lewandowski (Santa Fe) fue quien solicitó que se avanzara en el Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe.

Luego, el senador le retrucó: “No me contradiga porque no estoy equivocado. No me trate de mentiroso, no se haga la estrella conmigo. Primero vaya a aprender. Usted es la que miente”.  

Y agregó: “Usted viene a figurar acá como la estrella y lo único que hicieron fue traer un pedazo de Justicia 2020”. Más adelante, la senadora le manifestó que él “tenía resentimiento” y el formoseño se lo negó.

En ese momento, la Presidenta de la comisión tuvo que intervenir y le pidió a Losada que no lo interrumpiera al senador.

Pero las discusiones no quedaron allí. Otro de los senadores santafesinos, Dionisio Scarpín (JxC) fue el protagonista a la hora de cruzar al FdT, ya que cuestionó que la Vicepresidenta tiene parada la conformación de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

“Pongamos en funcionamiento la Bicameral, dejemos de dar vueltas. Designen a los representantes y empecemos a laburar”, reclamó el legislador.

Además, se sumó el senador Oscar Parrilli (FdT): “Si hay responsabilidades de que todavía no tengamos vigente el Código Procesal Penal del sistema acusatorio es del macrismo porque eso le permitió que al ‘Partido Judicial’ lo pudieran manejar como lo manejaron durante toda la etapa donde fueron gobierno”.

En ese momento, tomó la palabra Losada y le retrucó: “Pareciera que el senador Parrilli vive en Narnia y se sigue basando en el ‘ah, pero Macri’. Quedan en ridículo insistentemente”.

Al finalizar, la titular de la comisión informó que pasarán a un cuarto intermedio y se volverán a reunir mañana a las 10. Cabe destacar que mañana se debatirá el pliego de la jueza clave para el futuro judicial de la exjefa de Estado, en el cual se verá si continuará en el cargo.

Qué se dice del tema...