Enero marcó récord de venta de pasajes en trenes de larga distancia

Enero marcó récord de venta de pasajes en trenes de larga distancia

Son más de 225 mil las personas que eligieron el tren para trasladarse a sus vacaciones.


El Ministerio de Transporte, encabezado por Diego Giuliano, informó que fueron 226.056 las personas que se trasladaron a destinos turísticos del país a través de trenes de larga distancia durante enero y el destino más elegido fue Mar del Plata. Esta cifra representa una suba del 68,53% respecto a los niveles prepandemia y es un récord para la temporada de verano.

El aumento se debe a la combinación de una mayor cantidad de trenes ofrecidos en sus servicios de larga distancia, la apertura de nuevos ramales, y la regularidad y puntualidad registrada en las prestaciones.

Al respecto, Giuliano sostuvo que “cada vez más personas eligen a nuestros trenes para viajar a descansar en sus vacaciones. Además de ser una alternativa económica, la gente nos reconoce la calidad del servicio que reciben, la comodidad y el confort que estamos ofreciendo”.

“Por eso estamos sumando cada vez más destinos, potenciando el turismo de más localidades y motorizado las economías regionales de distintos puntos del país que tienen mucho para ofrecer, como ya hicimos hace muy poco con San Luis o Pehuajó. Esa es la visión que tenemos sobre el transporte: ponerlo al servicio del desarrollo económico de la Argentina y de su gente”, agregó.

Por su lado, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo: “Hemos logrado tener mayor cantidad de pasajes en cada uno de nuestros destinos. Definitivamente, cada uno de ustedes que ha decidido tomar sus vacaciones y tomar como medio de transporte de traslado el ferrocarril, siguen eligiéndolo y nos siguen acompañando en este desarrollo que estamos llevando adelante de recuperar el sistema ferroviario”.

Y agregó: “Agradecerles a ustedes como pasajero y pasajera, pero sobre todo a cada trabajador y trabajadora ferroviaria que, sin el esfuerzo, el compromiso, la vocación y la pasión que tienen por su tarea, sería imposible estar viviendo estas experiencias que tienen ustedes arriba de los trenes y llevamos adelante en la recuperación del sistema ferroviario”.

Mar del Plata encabeza los viajes

En el caso de Mar del Plata, en enero de este año circuló con seis servicios diarios en cada sentido; y cuatro adicionales los viernes, sábados, domingos y feriados. Antes de la pandemia sólo se brindaban cuatro trenes cada día. Por esto, en 2020 viajaron 71.102 personas frente a los 122.649 de 2023: el incremento fue de 72.50 %.

El incremento en la cantidad de pasajes vendidos también se fundamenta en la apertura de nuevos destinos. En febrero de 2021 se sumó el servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar tras cinco años de interrupción y ya transportó más de 165 mil pasajeros y pasajeras.

Además, desde julio de este año, Trenes Argentinos incorporó la extensión del servicio hasta Justo Daract en San Luis, con dos frecuencias semanales y donde ya viajaron 49.000 personas desde su restablecimiento. En el resto de los servicios de larga distancia también se registró un incremento en la cantidad de pasajeros. El tren a Tucumán, con la misma cantidad de trenes semanales registró un incremento del 15.8% pasando de 8.278 en enero de 2020 a 9.585 en 2023.

Por el lado del servicio a Córdoba, la suba fue del 12 %, 8.388 frente a 9.397. El tren rosarino, que recientemente agregó una frecuencia los fines de semana, registró un crecimiento de más del 58 %. En 2020 se emitieron 19.463 boletos, contra 30.800 en 2023.

A su vez, desde Once parte el ferrocarril que llega a Bragado, y que en 2022 se extendió a Pehuajó. En este servicio si consideramos el mes de enero de 2020 contra 2023, aumentó un 117 %. En el año pre pandemia se movilizaron 6.925 personas y en el mes pasado 15.069.

Por su parte, el tren que conecta Retiro con Junín se convirtió en diario a partir de 2021 y registró un aumento del 525 %. En 2020 lo utilizaron 3.537 pasajeros y pasajeras frente a 22.125 en 2023.

Qué se dice del tema...