Encuestas: ¿Milei puede desplazar al Frente de Todos y meterse él en balotaje?

Encuestas: ¿Milei puede desplazar al Frente de Todos y meterse él en balotaje?

Un estudio de Opinaia acercó al libertario a las cifras del FdT. Sin candidato definido, el oficialismo sufre.


Surgido como el principal fenómeno político de los últimos años, Javier Milei fue rompiendo diferentes barreras. En 2021 irrumpió con fuerza en la Ciudad, luego su “fama” se trasladó al Conurbano y hoy su figura tiene un indudable alcance nacional.

La pregunta que ya está instalada en ámbitos políticos es: ¿hasta dónde puede crecer? ¿Es sólo una piedra en el zapato de la grieta o una daga que puede romperla? Una nueva encuesta electoral enciende un alerta, en particular para el Frente de Todos, porque puso a los libertarios en un virtual empate con el oficialismo.

Se trata de un relevamiento nacional de la consultora Opinaia, una firma especializada en mediciones online. Entre el 5 y el 23 de enero entrevistaron a 2.000 personas en todo el país. Los resultados del estudio se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Las conclusiones principales del relevamiento fueron:

1) Como durante el 2022, la inflación es el principal problema del país para la opinión pública. Luego, en un segundo grupo, le siguen la corrupción, ganando terreno en relación con otras preocupaciones, como inseguridad, pobreza y desempleo.

2) La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional alcanza su nivel más crítico de la serie: casi 2 de cada 3 argentinos hace un balance desfavorable del Gobierno de Alberto Fernández. A su vez, para buena parte de la opinión pública, en verdad las decisiones de gobierno las toma Cristina Kirchner, por sobre la figura del propio presidente, y la de Sergio Massa.

3) En términos de conocimiento y popularidad, por sexto mes consecutivo Javier Milei es el dirigente mejor posicionado, el único precandidato que despierta esperanza dentro del electorado. María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, dentro de Cambiemos y Sergio Massa, al interior del oficialismo, son los políticos de mejor imagen dentro de sus espacios. Por tercer mes consecutivo, Alberto Fernández es el dirigente con peor imagen.

4) En un escenario de primarias, Juntos por el Cambio, con sus distintos candidatos reúne el 31% de los votos, ubicándose en el primer lugar. El segundo lugar, queda empatado entre el Frente de Todos y el espacio liderado por Javier Milei. Dentro del oficialismo, sin la candidatura de CFK, Massa, Axel Kicillof y Alberto Fernández se disputan el primer lugar en las PASO.

Este último dato es el más llamativo: debajo del 31% de JxC, vienen el oficialismo y los libertarios, con 24%. Con un mérito extra para Milei: él solo suma 23%, a lo que se agrega un 1% de José Luis Espert.

En el caso del FdT, está todo más atomizado: Massa 7%, Kicillof 6%, Alberto F. 5%, Scioli 3%, Máximo K. 2% y Wado de Pedro 1%.

También están repartidos los apoyos en Juntos por el Cambio, aunque Bullrich le sacó una luz de ventaja, tanto a Larreta como a Macri, que quedaron igualados. La titular del PRO llega a 10%, contra 6% del jefe de Gobierno y el ex presidente. Luego completan el tablero Vidal con 5%, Facundo Manes, con 2% y Gerardo Morales, también con 2%.

Muy marginalmente, los dos representantes del peronismo no K suman 3 puntos (2 Schiaretti y 1 Urtubey). La izquierda, en cambio, suma 2% con Nicolás del Caño. Los indecisos llegan a 16%.

Otras encuestas nacionales difundidas estas semanas también ubican a JxC adelante, pero con el oficialismo en segundo lugar y Milei, más claramente, en el tercero.

Para llegar a octubre aún falta una eternidad, por lo que las tendencias son sólo eso: aproximaciones, indicios. A fin de año, réprobos y elegidos cosecharán recompensas y castigos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...