Milei preocupa a Juntos por el Cambio…¿y al Frente de Todos?

Milei preocupa a Juntos por el Cambio…¿y al Frente de Todos?

Las mediciones dan al libertario en alza, en detrimento de la oposición mayoritaria.


Un análisis amplio y profundo sobre el fenómeno electoral de Javier Milei mostraría que el economista libertario excede la lógica del votante informado y adepto a sus postulados teóricos. El ahora diputado también permeó (y mucho) con sus propuestas anti–política en sectores de clase media baja y baja, y, como demostró la elección porteña que lo consagró en tercer lugar, con 17 puntos, también captó votos en el electorado oficialista.

El debate hoy es a quién le saca más votos Milei, de cara al 2023 y el debate está abierto. En principio, el gran perjudicado por la aparición del líder de La Libertad Avanza pareciera ser Juntos por el Cambio.

Dos consultoras vienen siguiendo la intención de voto para una eventual presidencial desde fines de 2021 y comienzos de 2022 y en esa evolución se ve claramente cómo cambian las curvas: la de los libertarios, hacia arriba y la de la principal oposición, hacia abajo.

Encuesta 1: Fixer es una consultora relativamente nueva y trabajó muy cerca de candidatos de la oposición en el 2021, aunque también tiene clientes en el Gobierno nacional y en algunas provincias.

En mayo hizo un estudio de 1.162 casos y en un cuadro muestra la evolución del voto para presidente, mes a mes, en todo el 2022. Allí se ve sobre todo cómo cae Juntos por el Cambio y, en contraposición, cómo crece Milei.

En enero de 2022, JxC llegaba a unos altísimos 48 puntos y los liberales sumaban apenas 11; con el FdT en el medio, con 27. Cerraba la izquierda, con apenas 2 puntos. El resto se repartía entre “otros” y “ns/nc”.

En la última medición, JxC sigue al frente pero con 39% (9 abajo), con el oficialismo subiendo a 30% (+ 3) y el espacio de Milei en 18 (+ 7). La izquierda sigue en 2 puntos porcentuales y hubo poco movimiento entre “otros” y “ns/nc”.

Encuesta 2: Opinaia es una encuestadora pionera en mediciones online y acaba de presentar un trabajo a nivel país de 2.500 casos. Desde diciembre del año pasado pregunta por la presidencial, repartiendo la oferta como si fuera una PASO: siete precandidatos de JxC, cinco del FdT, tres del PJ no K, dos liberales y dos de izquierda.

En la suma de fines de 2021, el FdT y JxC empataban en 34 puntos y los liberales venían lejos, con sólo 16. Los indecisos llegaban a 9 y entre la izquierda y el peronismo no K sumaban 7.

En mayo de este año, los liberales subieron 7 puntos (a 23) y los indecisos, también (a 16). Con la izquierda y el peronismo no k clavados ambos en 7, el que más cayó es el oficialismo, que bajó a 26 (perdió 8, ¿a manos de los indecisos?). A Juntos por el Cambio, por su parte, se le fueron 6 puntos (¿a manos de Milei?) y quedó en 28.

Las elecciones aún están lejanas y estas mediciones son un borrador que muestra las tendencias que se incuban en la base de la sociedad. De todos modos, más allá de que los resultados están lejos de ser definitivos, son una exhibición del estado de ánimo de los argentinos, que muestran su disconformidad con un gobierno que no resuelve los problemas más acuciantes que los aquejan.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...