Encuestas: la economía sigue al tope de las preocupaciones argentinas

Encuestas: la economía sigue al tope de las preocupaciones argentinas

Tres consultoras midieron la baja la popularidad del Gobierno, y crece el temor por la situación económica.


Las últimas mediciones, efectuadas en septiembre y principios de octubre, trajeron al menos dos novedades coincidentes este mes. Por un lado, continuó la caída de la imagen personal y de la gestión del presidente Alberto Fernández. Y por otro lado, la economía volvió a tomar fuerza como principal preocupación de los argentinos. Esto, en la mirada retrospectiva, comparado con la situación general un año atrás y también en las expectativas futuras.

Estos son tres de los principales sondeos nacionales a los que accedió Noticias Urbanas y que pintan el complejo panorama que vislumbra la opinión pública.

Ricardo Rouvier & Asociados. Es uno de los consultores vinculados históricamente al kirchnerismo. Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre hizo un relevamiento de 1.200 casos, con +/- 2,8% de margen de error.

• Las expectativas económicas de la población, de aquí a un año, son mayoritariamente negativas (58%).

• También la expectativa inflacionaria es ampliamente negativa y crece durante septiembre. A esto se suma la problemática del dólar: el 43% cree que el Gobierno no podrá controlarlo.

• El manejo de la crisis sanitaria por parte del presidente Fernández cuenta con el respaldo de casi 6 de cada 10 argentinos, sin embargo este apoyo continúa en descenso y cayó más de 3 puntos en los últimos días.

• La imagen del Presidente y la gestión del Gobierno disminuyen levemente durante este mes. El Presidente cae 5 puntos y alcanza el menor porcentaje desde que asumió (53,8%).

Real Time Data. Es una consultora creada hace unos años por un ex Poliarquía y que hace mediciones en Argentina y el exterior. También midió, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, 861 casos, con +/- 4% de margen de error.

• Tras las protestas policiales de principios de mes, las nuevas restricciones cambiarias y el enfrentamiento con el gobierno de la Ciudad y con la Corte Suprema, la aprobación de la gestión presidencial retomó la tendencia decreciente de los últimos meses.

• En este contexto, la aprobación presidencial cayó por primera vez por debajo de la desaprobación, arrojando un diferencial neto de -4 pts (+ 46% y – 50%). A nivel geográfico, el presidente muestra índices de aprobación irregulares, con picos en el conurbano bonaerense.

• La gestión posee cuestiones bien evaluadas como el manejo de la deuda (+ 64%), la relación con la prensa (+ 55%) y la política sanitaria (+ 53%), áreas equilibradas como el diálogo con la oposición (+ 49%) y la política exterior (+ 47%) y áreas deficitarias como la seguridad (- 65%), la justicia (- 58%) y la economía (- 59%).

• Las expectativas económicas siguen deprimidas. Sólo uno de cada cuatro encuestados cree que la economía podría normalizarse el año próximo. Una proporción similar piensa que habrá que esperar hasta 2022, mientras que el resto no lo sabe.

• La economía y en particular la inflación, que ha venido escalando en la agenda de preocupaciones sociales, es hoy el principal problema que afecta personalmente a los argentinos.

 

Continuó la caída de la imagen personal y de la gestión del presidente Alberto Fernández. Y por otro lado, la economía volvió a tomar fuerza como principal preocupación de los argentinos. Esto, en la mirada retrospectiva, comparado con la situación general un año atrás y también en las expectativas futuras.

 

D’Alessio IROL – Berensztein. Son dos consultores que hace años hacen mediciones en conjunto. D’Alessio está hace varias décadas en el mercado, no sólo político sino también del consumo y las empresas. Sergio Berensztein, es un conocido analista, con amplia presencia en los medios. En septiembre hicieron un relevamiento de 1.318 casos.

• Luego de seis meses transcurridos desde el comienzo del aislamiento obligatorio en el país, la preocupación por el rumbo de la economía sigue siendo una constante entre los argentinos: el 74% considera que la situación está peor que hace un año y un 56%, que el año que viene será peor aún.

• La inflación se mantiene como la problemática principal para la población (70%), seguida por la inseguridad (66%), la cual sostiene el incremento obtenido en julio, y la incertidumbre económica (65%). El temor ante un posible contagio de COVID-19 registra un alza notoria, ubicándose en el quinto puesto (54%). Finalmente, el malestar ante la profundización del cepo ingresa al ranking, en la novena posición (40%).

• La disconformidad con el accionar del Gobierno nacional no logra revertirse sino que, por el contrario, se acentúa en el presente mes (+ 44% y – 56%), alcanzando la marca más elevada desde su inicio. Por contrapartida, el Gobierno sigue contando con un férreo apoyo por parte de sus adeptos.

• La imagen negativa en ascenso del Gobierno sigue repercutiendo en la del presidente, quien también registra una acentuación de las críticas para el mes de septiembre (+ 44% y – 52%).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...