Encuesta: un 69% por ciento dice que está peor desde asumió Milei

Encuesta: un 69% por ciento dice que está peor desde asumió Milei

Un estudio de Zubán Córdoba arrojó resultados negativos para la imagen del Presidente.


Una nueva encuesta mostró resultados negativos para Javier Milei y su gobierno, con un panorama poco alentador para el mandatario. Es que una mayoría cree que la situación del país estará mal o igual que en la actualidad y que sobre eso tiene más responsabilidad la nueva gestión que la anterior, del Frente de Todos, al tiempo que la imagen positiva del presidente sigue en caída.

Se trata de un estudio de opinión pública realizado por Zubán Córdoba y Asociados, con base en 1500 casos y un margen de error de +/- 2,53, con nivel de confianza del 95%. El trabajo realizado entre el 7 y el 9 de marzo muestra que el presidente tiene una imagen negativa del 57,3%, mientras que las valoraciones positivas caen al 42,3%.

Expectativas económicas malas, según la encuesta

Tal vez, el dato que más explica esas performances es el de expectativas económicas. La consultora les preguntó a quienes participaron del trabajo cómo creen que estará la situación económica del país y la personal dentro de un año. Y los resultados muestran que una mayoría espera que la situación del país esté mal o igual de mal que ahora, pero ese porcentaje se reduce cuando la pregunta se traslada a nivel personal.

Veamos: un 34,7 por ciento piensa que el país estará bien, un 2,6 cree que estará “igual de bien” mientras que un 45,1% sostiene que estará mal o igual de mal (13,7%). En el caso personal, un 36,5 por ciento sostiene que estará mal, un 14,6% que estará igual de mal y, en frente, un 32,7% expresó que estará bien mientras que un 8,7 dijo que espera estar “igual de bien”.

Cuando el estudio abordó más la situación personal, encontró que un 69,8 por ciento cree que está peor desde que Milei preside el país, mientras que un 24,7 dice que está igual y un 5,4% cree que mejoró.

Ya son más los que responsabilizan a Milei por la economía

El informe también muestra que ya son más las personas que responsabilizan al actual gobierno por la mala situación económica que los que señalan que la responsabilidad es de la administración anterior, de Alberto Fernández y Sergio Massa.

El número es 51,7% (Milei-Caputo), frente al 46% (Fernández-Massa). Y viene acompañado de un rotundo 71,6% de personas que sostienen que están en desacuerdo con la frase “el ajuste lo está pagando la política”, que tiene solo un 23,9% de apoyo.

Más bien, un 88,5 por ciento de las personas consultadas dijo que el ajuste “lo estamos pagando todos”, mientras que solo un 10,32 por ciento está en desacuerdo con esa afirmación.

Más adelante, el estudio aborda los cambios de hábitos que tuvieron las personas y las familias desde la asunción de Milei. Un 26 por ciento expresó que dejó de ir a comer afuera, mientras que un 24,8 por ciento hizo recortes como la baja de suscripción de Netflix, en la compra de medicamentos que necesitaba, fue a cambiar dólares, dejó de pagar la prepaga o de contratar empleado o empleada doméstica.

A su vez, un 17,4 por ciento expresó que dejó de ir al cine o a recitales, un 11,1 por ciento dejó de comprarse ropa nueva, un 11% dejó de ahorrar y un 9,7 dejó de pedir comida por delivery.

El trabajo también muestra que desde que asumió Milei el aumento del gasto en el pago de servicios lidera el destino de los fondos personales o familiares, seguido del transporte, la comida diaria, las suscripciones a streamings, la medicina prepaga y la educación.

“No se qué más ajustar para llegar a fin de mes”. La frase fue elegida por la consultora para graficar un estado de ánimo que muchos expresan por estos días. Y, en ese contexto, un 69 por ciento dijo que está de acuerdo, mientras que un 27 por ciento se expresó en desacuerdo. Hay un 4% que no sabe.

El miedo a quedarse sin trabajo también prevalece. Es del 53,8 por ciento, mientras que un 35,2 está en desacuerdo con ese sentimiento.

En el análisis de la información, la consultora plantea que el nuevo gobierno ha tenido desde su asunción un enfoque meramente macroeconómico, “en el que las celdas de un excel queden en verde al finalizar el mes”. No obstante, el estudio a cargo de Paola Zubán y Gustavo Córdoba dice que “la dimensión de la microeconomía aparece como desconocida para los principales voceros del gobierno, que pueden explicar sin problemas la importancia del superávit fiscal, pero titubean si algún periodista les pregunta por la factura de gas con aumentos excesivos o las jubilaciones congeladas”.

Según la consultora, “no hay plata” es un latiguillo útil para explicar ajustes en la política, “pero suena cruel cuando es la respuesta a por qué los jubilados perdieron tanto en los últimos meses”, según señala el documento. “Es en esa dimensión de la microeconomía que el gobierno empieza a mostrar sus límites más definidos”, marcó.

Qué se dice del tema...