Encuesta: quiénes son los políticos con peor imagen en cada provincia

Encuesta: quiénes son los políticos con peor imagen en cada provincia

Los datos se desprenden de un estudio de CB Consultora de Opinión Pública.


Una nueva encuesta de CB Consultora evaluó la imagen de nueve referentes nacionales, cinco oficialistas y cuatro opositores, provincia por provincia. Y así, se pudo armar un particular ranking, que refleja muy bien el malestar de la opinión pública con su clase política.

Hubo cuatro nombres que se repitieron por encima del resto: Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Daniel Scioli, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

El sondeo fue realizado entre el 5 y el 10 de julio. Incluyó entre 602 y 1.020 casos por provincia. Los resultados se presentaron con +/- 3,8% de margen de error.

Si sólo se toman en cuanto a los líderes de imagen negativa en cada provincia, los que casi monopolizan el rechazo son Macri y Cristina. El líder del Pro queda al frente en 11 de las 24 provincias. La vicepresidenta, en tanto, lidera en ocho pero incluidas cuatro de las más grandes.

Scioli, por su parte, no generó demasiada expectativa con su regreso al país y su incorporación como ministro de Desarrollo Productivo. Mantiene más bien un alto nivel de rechazo, como antes de irse de embajador a Brasil. Aquí tiene la mayor imagen negativa en cuatro provincias.

Y Alberto Fernández, por último, sólo queda al tope en una provincia como el más rechazados, pero en otras cinco figura segundo y en ocho, tercero.

Los otros tres políticos que figuran en el top 3 negativo de algunas de las 24 provincias son Patricia Bullrich (segunda más rechazada en Santiago del Estero y tercera en Formosa), Sergio Massa (tercero en Tierra del Fuego) y Horacio Rodríguez Larreta (tercero en Santiago del Estero).

Y, por último, hubo dos referentes que zafaron: el libertario Javier Milei, quien pese a que bajó un poco su ponderación sigue mostrando buenos números; y el peronista Juan Manzur, a quien lo beneficia en parte su bajo conocimiento.

▶ Los números en las 8 provincias más grandes

El estudio indica que las provincias más grandes del país suelen reflejar un fuerte sentimiento anti K. Incluso en territorio bonaerense, dos de los tres más cuestionados son oficialistas. Ahí, Scioli y Cristina quedan sólo un poco abajo de Macri: 65% de negativa el líder del Pro, contra 61,8% del actual ministro y 57,3% de la vice.

De las otras siete, en cuatro la de peor valoración es Cristina. En Córdoba, incluso, consigue el récord de imagen negativa de todo el estudio: 78,3%. También queda al tope en Santa Fe, Entre Ríos y Salta. El combo lo completan Alberto Fernández cómo líder en CABA y Scioli en Mendoza.

▶ Los números de las 8 provincias medianas

En este cado hay un empate entre un opositor (Macri) y dos oficialistas (Cristina y Scioli). El líder del Pro es el peor visto en Chaco, Santiago del Estero, San Juan y Río Negro; Cristina se «destaca» en Misiones, Corrientes y Jujuy; y Scioli se queda con la que falta, Neuquén.

▶ Los números de las 8 provincias más pequeñas

En el último grupo se acentúa la preponderancia del rechazo a Macri. A favor del ex presidente, son las provincias con menos votantes. Pero en cinco queda al frente con su negativa: Formosa, Chubut, Catamarca, La Pampa y Santa Cruz.

En dos vuelve a terminar al tope Scioli (La Rioja y Tierra del Fuego) y en la restante gana/pierde Cristina (San Luis).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...