Encuesta presidencial en PBA: quiénes se imponen

Encuesta presidencial en PBA: quiénes se imponen

El estudio es de la consultora Circuitos, que se especializa en sondeos bonaerenses.


Un trabajo en provincia de Buenos Aires de la Consultora Circuitos realizado entre el 21 y el 23 de septiembre, sobre 1.290 casos y con +/- 3,5% de margen de error, que midió para Presidente 2023, dejó a dos mujeres adelante de sus respectivos espacios: Cristina Kirchner arrasó dentro del Frente de Todos y Patricia Bullrich quedó primera en Juntos por el Cambio.

La consultora se mete en las dos principales internas, con los representantes de la grieta. Por un lado, les pregunta a los que votaron al Frente de Todos en 2019, ¿qué candidato cree que está mejor preparado para encabezar la fórmula presidencial 2023? Luego repite el planteo, pero con los seguidores de Juntos por el Cambio. Ganan mujeres en ambos casos.

En el oficialismo, a golpe de vista se ve una barra que prevalece como una torre: es Cristina, con el 55,3%. Las “casitas” de los costados son Massa (20,8%), Axel Kicillof (5,3%), Alberto Fernández (4,1%), Máximo Kirchner (3,1%) y Juan Manzur (2,1%). Completan los indecisos por debajo de los 10 puntos.

En Juntos por el Cambio, las “construcciones” son más parejas: la más alta es Patricia Bullrich con 29,3%, seguida de Macri (26,7%) y Horacio Rodríguez Larreta (20,1%). Luego vienen Facundo Manes (10,6%), Gerardo Morales (3,1%), María Eugenia Vidal (2,9%) y Alfredo Cornejo (1,4%). Los aún no lo sabe, en esta tanda, no llega a los 6 puntos.

Por dirigente

Respecto los dirigentes políticos, el 20,4% se siente más cercano a Cristina Kirchner; el 19,4% a Mauricio Macri; el 16,1% a Horacio Rodríguez Larreta; el 10,7% a Javier Milei; el 5,2% a Sergio Massa; el 3,9% a Guillermo Moreno; el 3,3% a Myriam Bregman; y el 2,1% a Alberto Fernández; sin embargo, el 18,9% no se siente cercano a ninguno”.

Por espacio

Cuando la pregunta es por el espacio político por el que se sienten representados, el 22,1% dice que es por el kirchnerismo; el 18,2% por el Pro; el 13,9% por el radicalismo; el 8,1% por los libertarios; el 4,8% por el peronismo no kirchnerista; y el 4,1% por la izquierda”.

A modo de resumen

Cuando les preguntan a los entrevistados a quién beneficia el Presidente con sus políticas, un 60% contesta “a nadie”. Y en cuanto a las expectativas que genera el (ya no tan) nuevo ministro de Economía, más de la mitad dice que “no tiene plan económico” y más de la mitad cree que la situación “va a empeorar”.

Además, Circuitos destaca lo siguiente:

– “El 70% de los entrevistados califica como negativa la situación actual del país mientras que el 9,6% lo hace de manera positiva”.

– “Para el 38,6% el aumento de los precios es el principal problema de la actualidad y el 58,8% considera que el principal responsable es el Gobierno”.

– “El 60,6% considera que su situación económica en los próximos meses puede empeorar en algún grado”.

– “Respecto los dirigentes políticos, el 20,4% se siente más cercano a Cristina Kirchner; el 19,4% a Mauricio Macri; el 16,1% a Horacio Rodríguez Larreta; el 10,7% a Javier Milei; el 5,2% a Sergio Massa; el 3,9% a Guillermo Moreno; el 3,3% a Myriam Bregman; y el 2,1% a Alberto Fernández; sin embargo, el 18,9% no se siente cercano a ninguno”.

 

Qué se dice del tema...