Encuesta presidencial: a qué candidato eligieron como el mejor y como el peor

Encuesta presidencial: a qué candidato eligieron como el mejor y como el peor

El trabajo fue realizado por la consultora Synopsis.


En medio de un clima muy crítico de la opinión pública hacia su clase dirigente, y cuando las encuestas electorales vienen errando en muchas partes del mundo, un nuevo estudio evaluó en Argentina a sus 10 principales candidatos de manera distinta. Con resultados muy llamativos. ¿El próximo presidente puede salir por consenso y/o descarte?

Synopsis hizo un relevamiento de 2.065 casos en todo el país, con +/- 2,2% de margen de error. ¿Cuál fue la propuesta? Los encuestados debían ir eligiendo a su candidato predilecto y al menos querido; luego, esos postulantes se iban descartando y había que repetir la elección del mejor y el peor con los que quedaban.

Así, se fue armando una tabla de preferencias, donde las ubicaciones del 1 al 5 sumaban y del 6 al 10 restaban. El número que resultaba de esa combinación daba una cifra final, llamado “Indice de fortaleza consensual”. Y se estableció un ranking de los candidatos.

El podio lo ocuparon Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes. En ese orden. Fueron los que salieron mejor parados en la combinación de apoyos y rechazos. Los peores, en tanto, resultaron Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Myriam Bregman.

Milei el más elegido, Cristina la más rechazada

La primera pregunta que planteó el estudio muestra el momento que vive la política y la opinión pública en nuestro país. En particular, por el resultado que tuvo como protagonista a Cristina Kirchner.

Cuando se indagó por el candidato preferido (lo que equivaldría a una encuesta clásica de intención de voto), la vicepresidenta quedó segunda con 22,3%, apenas un punto y medio debajo de Javier Milei (23,8%). Pero en ese mismo planteo, Cristina resultó la más rechazada, con 43,5%.

Como la 1° preferencia sumaba 5 puntos por cada punto porcentual, la ex mandataria obtuvo allí 111,5 puntos a favor (23,5% x 5); pero como la 10° preferencia restaba también cinco puntos por cada punto porcentual, Cristina tuvo ahí – 217,5 puntos (43,5% x 5). Solo teniendo en cuenta esos extremos, el saldo negativo fue de – 106.​

Cuando se hizo la suma y resta de todas las preferencias y sus porcentajes, esa combinación de amores y odios dejaron a Cristina con un “Indice de fortaleza consensual” de – 129,8 puntos. Rojo oscuro.

De todos modos, según aclaró Romero, “no se trata de un estudio predictivo. El objetivo fue tratar de analizar el escenario de manera integral, pidiéndole a la gente que ordene a los candidatos, entre aquellos que más prefiere a los que más rechaza, y así poder identificar cuál de todos ellos tiene la capacidad de generar el mayor consenso social”.

En el caso de Milei, si bien terminó cuarto y con un índice positivo, de 44,7 puntos, el rechazo que genera su figura hizo que se licúe en parte ese plus de ser (en esta y en muchas encuestas) el candidato más votado cuando se plantea un escenario clásico de PASO.

Arriba del economista libertario y en tercer lugar quedó Manes, con números muy dispersos. El neurocientífico radical tiene un piso bajo de apoyo inicial (4% como 1° preferencia), pero más reducido aún fue su rechazo duro (1,,9% como 10° preferencia).

Larreta y Bullrich, en tanto, muestra cifras relativamente parejas. El balance final lo dejó al jefe de Gobierno arriba, con un índice de + 90,7 puntos, contra + 68,8 de la presidenta del Pro. Ella sumó mejores números en las dos primeras preferencias, pero él compensó y la superó por su menor rechazo.

Gerardo Morales finalizó quinto, con + 18,5 puntos de balance y Mauricio Macri sexto, con + 6,9. Dentro de los oficialistas, el mejor fue Sergio Massa, séptimo con + 0,7. Y debajo cerraron Bregman, del Frente de Izquierda, octava con – 40,8; Alberto Fernández, noveno con – 106,6.

Qué se dice del tema...