La última encuesta de Zuban Córdoba, evaluó el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei en la situación financiera de los argentinos, se revela que el 50,3% experimenta temor por la posibilidad de perder su empleo y el 63,7% reconoce que cada vez es más complicado llegar a fin de mes.
“La cuestión ya no es si la economía afecta a la política, sino qué tan rápido la perjudica”, señala el informe de la consultora.
El estudio, llevado a cabo entre el 16 y 17 de julio con 1.400 entrevistados, también destaca que el 65,1% de los participantes opina que su situación económica personal ha empeorado en los últimos seis meses, mientras que el 54,2% sostiene que sus ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
Sin embargo, los datos sobre la dificultad para cubrir gastos mensuales demuestran diferencias generacionales. Mientras el 44,9% de los jóvenes entre 16 y 30 años afirmó que le cuesta llegar a fin de mes, este número aumenta al 62,9% entre los adultos de 31 a 45 años. Para quienes tienen entre 46 y 60 años, el porcentaje muestra un leve descenso al 60,8%, y vuelve a subir al 67,3% entre los mayores de 60.
Entre los votantes de Javier Milei en el balotaje de las elecciones presidenciales de 2023, el 60,7% aseguró que llega sin problemas a fin de mes. Esa misma afirmación solo fue compartida por el 9,7% de quienes votaron a Sergio Massa.
¿Es suficiente la disminución de la inflación?
Aunque el gobierno destaca la reducción de la inflación como el principal éxito de su plan económico, el 89,3% de los encuestados opina que la baja del IPC no es suficiente y que se requieren salarios más altos. Esta afirmación fue la que obtuvo mayor respaldo.
Al mismo tiempo, el 58,2% se mostró de acuerdo con la idea de que “todos los precios volvieron a aumentar en las últimas semanas” y el 49,4% aseguró que en Argentina hay inflación en dólares.
Gestión de la economía
Sobre la gestión de Javier Milei y del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el 57% se mostró en desacuerdo con la afirmación de que “tienen todo bajo control”.
Y el 50,3% indicó que teme perder su trabajo como consecuencia de las políticas económicas del gobierno libertario.