Escenario 2023: una nueva encuesta marca un empate entre el FdT y JxC

Escenario 2023: una nueva encuesta marca un empate entre el FdT y JxC

Los datos se desprenden de un estudio nacional de Opinaia.


El último trabajo de Opinaia realizado entre el 12 y el 22 de septiembre con un relevamiento nacional de 2.000 casos, con +/- 2,2% de margen de error, dio como resultado que hay empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Para la medición electoral, Opinaia repite la pregunta que viene haciendo hace meses. Con los mismos espacio y candidatos, lo que permite una interesante comparación. «Si el próximo domingo se votara para presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?».

La primera conclusión, al menos en estos gráficos, es que ya no hay polarización extrema, sino más bien una pelea de tres. En la suma total, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos igualan en 28%; ambos, con seis postulantes. Terceros, con sólo dos opciones, vienen los libertarios, con 23%.

Luego cierran, muy alejados, el peronismo no k (4%, con tres candidatos) y la izquierda (3%, con dos); más 14% de indecisos.

Cuando se analiza la interna de cada espacio, se confirman las tendencias que muestran otros estudios.

✔ Paridad en Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en 7%, Horacio Rodríguez Larreta en 6%, María Eugenia Vidal en 4%, Facundo Manes en 2% y Gerardo Morales en 1% (por el redondeo llega a 28%).

✔ Cristina Kirchner ganando fácil dentro del Frente de Todos, con 14%; contra 5% de Alberto Fernández, 4% de Sergio Massa, 3% de Axel Kicillof, 1% de Máximo Kirchner y 1% de Daniel Scioli.

✔ Javier Milei arrasando entre los libertarios: 21% contra 2% de José Luis Espert.

Más adelante, publican la evolución de los datos desde diciembre de 2021. En ese momento se ve el pico del Frente de Todos, con 34%; y su piso en mayo y junio de este año, con 26%.

Juntos por el Cambio tuvo su mejor número también a fines del año pasado, con 34%; y el peor, en mayo 2022 y ahora, con 26%.

Los libertarios, en cambio, están en su pico de 23 puntos, igual que habían conseguido en mayo 2022.

El último cuadro, también muy interesante, es el que cruza la intención de voto actual con el voto de esos encuestados en 2019. Ahí se observa, por ejemplo, que el Frente de Todos retiene 66% de la última presidencial y cede 12% a los libertarios. En el caso de Juntos por el Cambio, se queda con 64% y pierde 23% con el grupo de Milei.

Números que ratifican que el economista libertario es una amenaza a ambos lados de la grieta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...