Encuesta de rechazo electoral: los peores 14 del FdT y la oposición

Encuesta de rechazo electoral: los peores 14 del FdT y la oposición

El trabajo fue realizado por la consultora IPD.


La consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) realizó un relevamiento del 12 al 19 de septiembre, incluyó 1.028 casos a nivel nacional y los resultados se presentaron con +/- 2,5% de margen de error, para medir el rechazo electoral de los dirigentes. La tabla evalúa a los mismos 14 dirigentes que luego pasan por el filtro de los pisos y techos electorales.

El peor en imagen “muy mala” resulta Máximo Kirchner, con 52% en este ítem. Lo siguen Alberto Fernández, con 51%; Cristina, con 49%; y Macri con 39%. Cuando se suma la imagen “mala”, totalizan negativas de 66%, 72%, 62% y 58% respectivamente.

Pisos, techos y rechazo

En un contexto como el actual, donde hay un gran descontento con el grueso de la clase política, puede estar ocurriendo algo de esto. De los 14 dirigentes evaluados por IPD en septiembre, por ejemplo, 11 terminaron con un “nunca lo/la votaría” superior a los 50 puntos. Y un doceavo quedó en 48%.

El mejor en el rubro rechazo es Facundo Manes, el diputado radical que generó un fuerte revuelo interno por sus críticas a Mauricio Macri. 

El neurocientífico que quiere ser candidato a presidente el año próximo sumó un 42% de “nunca lo votaría”. Lo siguió otro moderado, como su rival interno del Pro Horacio Rodríguez Larreta, con 44%.

Y completó el podio un tercer opositor, pero libertario, Javier Milei, con 48% de rechazo. Son los tres que evitaron el umbral de los 50 puntos.

Debajo, de la mitad para arriba pero con números complicados, se ubicaron:

– Patricia Bullrich y José Luis Espert, con 52% de “nunca lo/la votaría”.

– Sergio Massa, con 55%.

– Gerardo Morales, con 56%.

En la parte de abajo de la tabla se mezclan cinco dirigentes del Frente de Todos, con dos de Juntos por el Cambio. Los peores son Alberto Fernández y Máximo Kirchner. El presidente tiene un rechazo de 66% y el diputado, 65%.

Arriba de ellos dos, en los puestos 11° y 12°, terminan Macri y Cristina. El líder de JxC, con 61% de “nunca lo votaría”; y la vicepresidenta, con 60%. Apenas mejor les va a Ricardo López Murphy (59%), Axel Kicillof (58%) y Daniel Scioli (57%).

Qué se dice del tema...