Las elecciones en CABA del próximo 18 de mayo parecen estar destinadas a ser una contienda electoral significativa que pondrá a prueba la dominación del PRO en la ciudad. También representan un desafío para el kirchnerismo/peronismo en su intento de triunfar en una elección y la evidente intención de La Libertad Avanza (LLA) de reemplazar al partido de Mauricio Macri, que ha gobernado a los porteños de manera continua desde 2015.
La consultora CB realizó una encuesta de opinión entre el 9 y el 13 de mayo de 2025, con un total de 1261 casos y un nivel de confianza del 95 por ciento, sobre las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este domingo.
De acuerdo al estudio, Leandro Santoro mantiene el liderazgo en intención de voto, en torno a los 28 puntos. Su nicho electoral está en las zonas centro y sur de la Ciudad.
En tanto, Silvia Lospennato es la candidata con mejor diferencial de imagen, pero aún conserva un 16.4% que no la conoce. Su principal nicho electoral está en la franja etaria +56.
Por su parte, Manuel Adorni tiene un piso electoral superior al de Lospennato, pero un techo inferior. Su nicho electoral son los jóvenes de 16 a 35 años. ”
El director de CB Consultora, Cristian Buttié, quien analizó la pelea que mantienen Manuel Adorni y Silvia Lospennato por los mismos votantes en la Ciudad de Buenos Aires. “Tanto Adorni como Lospennato -dice Buttlé-, comparten la zona centro y el norte de la ciudad: Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y Puerto Madero que tiene el mismo patrón de conducta. La zona centro es San Nicolás hasta Devoto y la sur es Lugano, Barracas, La Boca. En proporciones, la zona sur y norte están en un 30 por ciento y la centro en un 40 por ciento”.
Para el consultor, “la diferencia taxativa está en la franja etaria. Los jóvenes no votan a Lospennato y lo votan a Adorni que está primero entre los jóvenes. Los adultos mayores de zona centro y norte no lo votan a Adorni y Lospennato está primera entre los más 56. El dato demográfico es que la ciudad de Buenos Aires tiene un 40 por ciento de su población con más 56. El 70 por ciento de los más 56 nos confirman que va a ir a votar, mientras que a nivel general los de 16 a 35 nos confirmó el 50 por ciento. Ese dato es importantísimo. Porque si el domingo vemos que votaron más adultos que jóvenes no nos sorprendería que Lospennato podría quedar en segundo lugar. Si son los jóvenes los que más votan, Adorni podría llegar a 25 y Lospennato quedaría con 20”.
El 66.5% de los encuestados confirma que irá a votar. La proyección baja al 52.4% en los jóvenes, y sube al 70.7% en los +56 . Será importante seguir esos datos el día domingo.