Encuesta: casi 80% de la clase media rechaza los planes sociales

Encuesta: casi 80% de la clase media rechaza los planes sociales

La mayoría considera que estas asistencias deben estar en manos del gobierno nacional.


De acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional, por las consultoras Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública (GOP) casi el 80% de los argentinos de clase media está poco o nada de acuerdo con los planes sociales y una gran parte de ellos vincula estas asistencias que brinda el Estado con palabras como “vago” y considera “necesario” que se transformen en trabajo.

El estudio fue realizado entre el 1 y el 11 de julio pasado, sobre un universo de 1800 personas, todas mayores de 16 años y residentes en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.

El trabajo, que tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de más o menos el 2,3%, reveló que el 79,8% de este grupo de la sociedad está poco o nada de acuerdo con los planes sociales, mientras que solo el 18,4% está muy o bastante de acuerdo con ellos.

Asimismo, el 41% de ellos consideró que el Gobierno debería eliminarlos y el 28,5%, que tendría que reducirlos, al tiempo que el 25,7% opinó que las autoridades nacionales tendrían que controlar los que ya existen y el 3,1 pidió aumentarlos.

Al referirse a la posibilidad de convertir los planes sociales en trabajo, el 55% de este grupo opinó que “es algo necesario” y que “se puede realizar”; el 34,4% también dijo que es algo necesario, pero “que no se va a poder realizar”; el 7,4% no lo consideró necesario y el 3,2 restante no respondió.

Por último, el 38,4% de los argentinos de clase media sostuvo que estas asistencias es mejor que sean administradas por el Gobierno nacional, al tiempo que 15,9% preferiría que lo hagan los municipios; el 13,3, las provincias; el 3,9, las organizaciones sociales, y el 28,5 que queda no tuvo una definición sobre esto.

▶ Consideración de los planes sociales

Cuando se les preguntó a los encuestados cuál es la primera palabra que se les viene a la cabeza cuando piensan en los planes sociales, las más comentadas por la clase media fueron “vago”, “vagancia”, “robo”, “ayuda”, “trabajo social”, “corrupción”, “planes” y “clientelismo”, entre otras.

Sin embargo, si se separa las respuestas según a qué espacio político votó cada uno, aquellos que los hicieron por el Frente de Todos contestaron palabras como “ayuda”, “trabajo”, “necesario”, “mal”, “vagos”, “bien”, “social” y “pobreza”.

En cambio, en el segmento de los que votaron por Juntos por el Cambio predominaron las definiciones negativas y se sumaron conceptos como “curro”, “estafa”, “parásitos”, “desastre” y “asco”.

▶ Imagen de los dirigentes

El total de la clase media manifestó un fuerte rechazo hacia los principales dirigentes de los movimientos sociales: la lista la encabeza el líder del partido Miles, Luis D’Elia, con una imagen negativa del 73,9%; seguido por los referentes del Movimiento Evita Emilio Pérsico, con una del 58,8%, y Fernando “Chino” Navarro, con 55,5% desaprobación.

También se encuentran el integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, con una imagen negativa del 53,7, y el principal exponente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, con una del 42,7 por ciento.

Qué se dice del tema...