Encuesta 2023: los 7 políticos a los que “nunca votarían”

Encuesta 2023: los 7 políticos a los que “nunca votarían”

Los datos se desprenden de un trabajo de la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo).


Un sondeo nacional de la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo, realizado entre el 10 y el 16 de agosto sobre 1.058 casos a nivel nacional se pude establecer una lista con los 7 más rechazados para las elecciones del 2023.

La encuesta muestra la foto de un contexto de fuerte descreimiento de la sociedad en su clase política y con pronósticos que apuntan a un mano a mano final en la presidencial, como en 2015.

Los 7 peores

El dato surge de lo que se conoce como “pisos y techos electorales”. Allí se mide el voto seguro, el voto probable y el rechazo. A golpe de vista, suele predominar el rojo, el del “nunca lo/la votaría”.

La lista de los 7 más rechazados la componen 6 oficialistas y 1 solo opositor. La excepción es Mauricio Macri. El expresidente se fue del Gobierno con un rechazo altísimo y si bien después lo fue mejorando (básicamente por la mala gestión de los Fernández), sigue siendo importante: 59%. El líder de Juntos por el Cambio lo combina con un voto seguro de 13% y un probable de 23%: techo de 36%.

Con el mismo rechazo (59%) pero menos apoyo vienen Axel Kicillof y Daniel Scioli: el gobernador tiene un techo de 28% (voto seguro 12% y probable 16%) y el embajador en Brasil de 25% (voto seguro 8% y probable 17%).

Ya en la escala del 60% de “nunca lo/la votaría” aparecen Sergio Massa y Cristina Kirchner. Llamativamente, el ministro de Economía con más voto seguro que la vice: 24% contra 22%. Ambos comparten el voto probable (13%), por lo que él termina con un techo de 37% y ella de 35%.

Peor que a todos estos dirigentes les va a Máximo Kirchner y Alberto Fernández. El diputado suma 66% de rechazo electoral y el mandatario, 68%. El primero lo combina con un techo de 25% (16% voto seguro y 9% probable) y el segundo con 28% (11% voto seguro y 17% probable).

Lo alarmante al ver estos números de “nunca lo/la votaría” es que los 7, antes o ahora, con más o menos intensidad, fueron/son mencionados como posibles aspirantes a la Casa Rosada.

Los 7 mejores

Del otro lado de la tabla, sin descollar pero con un rojo algo acotado, figuran 7 opositores: 4 con un rechazo superior al 50% y los otros 3, con menos pero también cerca de ese incómodo umbral.

Los más complicados son Ricardo López Murphy (58% de “nunca lo/la votaría”), Gerardo Morales (56%), José Luis Espert (54%) y Patricia Bullrich (52%). La mejor de este subgrupo es claramente la titular del Pro: tiene un piso alto (18% de voto seguro) y un techo de 40 puntos (con 22% de voto probable).

En el podio quedan un macrista, un radical y un libertario: Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes terminan con el rechazo más bajo (44% “nunca los votaría”), pero el jefe de Gobierno con mejor techo: 47% contra 36%. Tampoco es para que Larreta celebre por anticipado: su piso (voto seguro) es relativamente bajo, de sólo 13 puntos.

En conclusión, y en concordancia con otros estudios, lo que confirma esta encuesta nacional de IPD es el descontento generalizado de la población con sus políticos y una elección 2023 con final (recontra) abierto.

Qué se dice del tema...