Encuentro clave: Guzmán viaja a EEUU para reunirse con funcionarios del FMI

Encuentro clave: Guzmán viaja a EEUU para reunirse con funcionarios del FMI

Participará en las Reuniones de Primavera 2022 que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.


Se viene otro encuentro importante entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y funcionarios del Fondo Monetario Internacional. El domingo, Guzmán, partirá hacia los Estados Unidos para participar desde el lunes en las Reuniones de Primavera 2022 que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

Guzmán, junto y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantendrán los primeros encuentros con funcionarios del FMI luego de haberse aprobado el acuerdo del organismo con el gobierno argentino.

Guzmán viaja a Washington tras el 6,7% de inflación de marzo, la más alta en 20 años. Luego de conocerse ese dato, desde el FMI salieron a hablar. “La inflación está paralizando la economía” en la Argentina. Así lo dijo la directora de estrategia del FMI, Ceyla Pazarbasioglu. La economista turca es la encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Para compensar el peso negativo de la evolución de los precios, que en el primer trimestre del año acumula un alza de 16,1%, Guzmán podrá mostrar que está haciendo algunas de las tareas que se plantearon en el acuerdo, como la suba de tasas de interés.

El miércoles, después de conocerse el dato de inflación, el directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso el incremento de la tasa de interés de las Leliq a 47%, lo que da una tasa efectiva anual del 58,7%.

Esta semana se dio a conocer que el FMI aprobó la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que estará destinado a fortalecer la economía de países de bajos ingresos y medios como la Argentina, en el marco del “cambio climático y las pandemias”.

El nuevo Fondo entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022 y para la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, “no podemos perder de vista las acciones críticas que se necesitan hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, y solo podemos tener éxito trabajando juntos”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...