Encontraron mutaciones del coronavirus en Argentina: ¿nueva cepa?

Encontraron mutaciones del coronavirus en Argentina: ¿nueva cepa?

La variante denominada S_E484, es analizada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.


El crecimiento de casos de coronavirus es un tema que preocupa a todo al país y en especial al Gobierno nacional. Pero a eso, ahora se suma la posibilidad de que haya una nueva cepa del Covid o una cepa como la que apreció en otras países, que es mucho más contagiosa.

Científicos argentinos descubrieron mutaciones del Covid-19 hallado en cinco muestras realizadas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

Se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro.

La variante detectada, denominada S_E484, es analizada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Se espera realizar la secuencia completa de su genoma para relacionarla con las cepas que generan preocupación, principalmente en el Reino Unido.

El grupo de investigadores indicó que se relaciona con «una de las tres mutaciones marcadoras de la variante de Sudáfrica, y también se encuentra como única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro».

«Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro», se advirtió.

Se trata de una mutación que está presente tanto en la variante 501Y.V2 (una de las tres detectadas en Sudáfrica), como en la de Brasil.

Por el momento se detectaron en el mundo tres variantes del Covid-19. Una de ellas, es la llamada VOC 202012/01 o «Variante UK», detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países, entre ellos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos.

La segunda variante es la 501Y.V2, que fue registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue encontrada en Reino Unido, Suiza y Finlandia.

La tercera, identificada en Río de Janeiro, fue individualizada ese último mes. Todas ellas comparten algunos cambios genéticos comunes, pero tienen orígenes evolutivos distintos.

Según detalló el Proyecto PAIS, «desde que comenzó la vigilancia activa de las variantes de interés de SARS-CoV-2 (14/12/20 al 26/12/20), sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la CABA, GBA y ciudad de Santa Fe (39 del reporte N°9 y 105 del actual), no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante británica, mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K (procedentes de CABA y GBA)».

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...