Encontraron muerto a un funcionario porteño en su casa de Parque Chacabuco

Encontraron muerto a un funcionario porteño en su casa de Parque Chacabuco

Se trata de Carlos Pedrini, de 48 años, y titular IVC.


Luego de un llamado al 911, encontraron muerto en su casa a Carlos Pedrini, titular del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC). Tras el hallazgo, se inició una causa por averiguación de causales de muerte. El cuerpo de Pedrini fue encontrado en un inmueble situado en el barrio porteño de Parque Chacabuco y que, tras las primeras averiguaciones, no habría intervención de terceros en la muerte.

Pedrini, de larga trayectoria política, tenía 48 años y había sido nombrado al frente del IVC en septiembre del año pasado.

A través de un comunicado, la administración de Jorge Macri expresó: “El Gobierno de la Ciudad Buenos Aires lamenta informar que en el día de hoy fue encontrado sin vida Carlos María Pedrini, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”.

“Carlos María Pedrini era un político argentino, perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO). Ingresó en la función pública en 2004. Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social bajo las gestiones de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley. En 2015 fue designado Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, detalló el Gobierno porteño y agregó: “En 2018 asumió como Secretario de Articulación de Política Social del nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

“En 2020 fue designado como representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). En 2022 asumió la Secretaría de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se destacó por su capacidad de gestión en los barrios populares de la ciudad y articulación con movimientos sociales”, detallaron en el comunicado y cerraron: “Desde septiembre de 2023 se desempeñaba como presidente del Instituto de Vivienda de la CABA (IVC)”.

Las actuaciones judiciales quedaron a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N°32 que labraron actuaciones por “averiguación de muerte dudosa”.

Uno de los primeros en hacerse eco de la noticia fue el dirigente social, Juan Grabois que, a través de su cuenta en X expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Pedrini, dirigente de Juntos por el Cambio, rival político, buen funcionario y mejor persona. Lo vimos trabajar con esfuerzo y sin prejuicios, abierto al diálogo, intentando esquivar grietas, haciendo desde su cosmovisión lo que creía mejor para la gente. Mi sentido pésame a su familia y a sus hijos”.

Las hipótesis

El funcionario porteño había sido denunciado el lunes por abuso sexual. La causa recayó en el Juzgado Criminal Seccional y Correccional N°3, secretaría 110. La tipificación del expediente indica “violencia de género”, aunque el texto de la denuncia reza: “Imputado Pedrini, Carlos María, s/abuso sexual. Artículo 119, primer párrafo. Damnificada: J.G.”.

Según consta en la investigación, Pedrini fue hallado con signos de ahorcamiento. También se supo que el dirigente tenía cáncer de tiroides y, si bien había sido operado hace un tiempo con buenos resultados, en los últimos días había tenido estudios médicos con noticias poco favorables.

Otra de las versiones, indica que Pedrini había atravesado una dura enfermedad hace tiempo y los últimos estudios médicos que se realizó no le dieron bien.

Quién era Carlos Pedrini

Carlos María Pedrini nació en la ciudad de Tandil, pero fue en Los Toldos donde pasó sus años de formación, completando su educación primaria y secundaria. Fue en 1994 cuando dio el salto a la Ciudad de Buenos Aires, marcando el inicio de su camino en la política, impulsado por el deseo de lograr un cambio.

Pedrini inició sus primeros años de carrera política militando en el peronismo bonaerense. Luego como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, a la edad de tan solo 20 años. Su experiencia temprana en política encendió el interés por el desarrollo social y la resolución de conflictos.

En 1999 pasó a ocupar la Subsecretaría de Juventud, para volver a la política en 2005, en el gobierno de la Ciudad, durante el mandato de Jorge Telerman como vicejefe. Fue durante ese tiempo que se comprometió con la resolución de conflictos, la articulación y el diálogo como medios para canalizar y prevenir los conflictos sociales.

Ya en 2022 asumió la Secretaría de Bienestar Integral de la Ciudad, con Horacio Rodríguez Larreta, y trabajó en la gestión en los barrios populares y en la articulación con movimientos sociales.

Desde septiembre de 2023 se desempeñaba como presidente del Instituto de Vivienda de la CABA (IVC).

Qué se dice del tema...