“En un escenario de ballotage, se da por ganador a JxC”

“En un escenario de ballotage, se da por ganador a JxC”

El analista político Raúl Timerman dijo que en el FdT “se va a terminar priorizando la unidad del espacio”.


De cara a las elecciones, ¿cree que el Frente de Todos (FdT) tendrá uno o más candidatos presidenciales?

Antes de hablar de los candidatos del FdT, habría que ver si quieren ir como FdT. Creo que la insistencia de Alberto Fernández atenta contra la unidad del espacio. Por otro lado, queda claro que Alberto y sus seguidores piensan muy distinto que Cristina Kirchner y sus seguidores. La realidad es que ella es la que tiene los votos. Yo creo que se va a terminar priorizando la unidad del espacio. Esto significa que Alberto Fernández va a declinar su candidatura. Unas PASO posibles son entre Sergio Massa, Daniel Scioli y “Coqui” Capitanich. El que gane va a quedar convalidado por el voto popular. “Wado” de Pedro puede llegar a figurar como vice de alguno de ellos, posiblemente de Massa. Este escenario es si Cristina decide no jugar. La verdad es que no estoy completamente seguro de que no se presente. No se extrañen si se candidatea, aun sabiendo que las condiciones son adversas.

Horacio Rodríguez Larreta va a anunciar su candidatura a Presidente en estos días. ¿Cómo ve las internas de Juntos por el Cambio (JxC)?

Larreta lanzó su candidatura hace tiempo. Lo de ahora es simplemente una presentación formal. En este momento, están muy parejas las PASO entre Larreta y Patricia Bullrich. Sigue siendo muy incierto quién puede resultar ganador entre ellos dos. Un amplio sector del radicalismo es posible que acepte aportar un vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta. Esto implicaría rescindir la posibilidad de tener un candidato presidencial. Facundo Manes llegó a ser competitivo, pero indudablemente sufrió un sabotaje interno y hoy está desdibujado.

¿A cambio de qué el radicalismo renunciaría a presentar un candidato presidencial?

Un gobierno de Larreta sería esencialmente un gobierno radical. Ideológicamente, Rodríguez Larreta está más cercano al radicalismo que al PRO. En otras palabras, está a favor de mantener el status quo y no tanto de cambiar rotundamente las cosas, que es lo que sí propone Bullrich. Va a depender de la voluntad de los electores del PRO y de los radicales quién va a resultar el candidato a Presidente del espacio. Yo lo veo a Larreta mucho más cerca de Gerardo Morales y de Lilita Carrió. Y a Bullrich más cerca de Macri y de Javier Milei.

¿Cómo ve el escenario electoral? ¿Duelo de moderados o extremos?

Todavía no alcanzo a ver las elecciones. El duelo de extremos seguramente se dé en las PASO. En el caso del FdT, se va a dar si decide jugar un kirchnerista. Del otro lado, ya está Patricia Bullrich. Y dependiendo de quién gane en cada espacio, podremos ver qué sucederá en las elecciones nacionales.

¿Cómo ve el panorama actual?

La suma de las dos coaliciones principales no llega a los 70 puntos. Libertad Avanza está cera de los 20. Con esto, sí podemos decir que es un panorama claro de ballotage. Y todos los escenarios de ballotage dan por ganador a JxC. De cualquier manera, no existe ningún método de evaluación de la opinión pública que permita saber a ciencia cierta cómo van a salir las elecciones. Son escenarios que se fabrican para testear la opinión pública en un cierto momento. Hay que esperar. Falta mucho todavía.

¿Y con respecto a la Provincia de Buenos Aires?

Ahí es donde puede haber sorpresas. Porque si Javier Milei llega a hacer jugar un candidato y se suman a la competencia José Luis Espert y Fernando Burlando, pueden llegar a tener una cantidad de votos suficientes que minen las posibilidades de Diego Santilli y, como consecuencia, Axel Kicillof sería reelegido. Igual, creo que lo más probable es que alguno de ellos se baje.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...