Paran por 48 horas colectivos de todo el país y subtes

Paran por 48 horas colectivos de todo el país y subtes

Los servicios de subte y Premetro se verán interrumpidos durante la noche. Piden mejoras salariales.


La Línea A y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires comienzan este martes un paro que ocupa diferentes franjas horarias. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado también una interrupción del servicio de colectivos en gran parte del país que durará 48 horas, más allá de que el Gobierno Nacional dictó la conciliación.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó este lunes que la medida de fuerza interrumpirá el servicio en diferentes husos horarios. En cuanto al Premetro, el servicio estará parado desde las 20 a 22, mientras que el Subte de la Línea A se interrumpirá de 22 a 24 horas.

Desde la AGTSyP emitieron un comunicado indicando las razones de la medida de fuerza, remitiendo a un incumplimiento de acuerdo salarial y los derechos laborales. “A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo financiero firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días”, expresaron.

A pesar de que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria al paro de colectivos por 48 horas lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con excepción de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gremio decidió seguir adelante con la medida de fuerza que afectará los recorridos de corta y media distancia.

Con todo, la protesta comenzó este martes a las 0 horas y se extenderá hasta el miércoles a las 23.59 en reclamo de mejoras salariales, apuntando sobre todo a las diferencias de salarios entre los conductores de líneas que operan en en AMBA con respecto a las del interior.

Si bien la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo se extiende por los próximos diez días, en los cuales se intima a las partes a llegar a un acuerdo, desde varias seccionales de la UTA confirmaron que no acatarán la medida y seguirán con el paro.

Las seccionales de la UTA en Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y Jujuy afirmaron que seguirán con el paro previsto pese a la conciliación obligatorio. Aún no hay una respuesta oficial desde el gremio a nivel nacional.

El Ministerio de Trabajo afirmó que el paro “produce un grave perjuicio a la sociedad”. “Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta autoridad”, afirmaron.

“Desde UTA nacional no nos han notificado nada del levantamiento. Salió en varios medios, pero a nosotros no nos avisaron nada”, aseguró el vocero de la delegación gremial seccional Santa Fe, Sebastián Alen, en diálogo con la emisora local Radio Eme.

“Se habla de una conciliación obligatoria de la que nosotros no fuimos notificados por UTA. Cuando se nos notifique, ahí sí vamos a saber si paramos o no paramos, pero por ahora nosotros continuamos con la medida de fuerza”, expresó el secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto.

El titular de UTA Rosario, Sergio Copello, también confirmó que la medida de fuerza continúa. “El acatamiento es total. No fuimos comunicados por la UTA nacional de la conciliación obligatoria”, informó en La 8 AM 330.

El secretario general de UTA Tucumán, César González, afirmó que el gremio nacional “nunca fue notificado de la conciliación obligatoria”. Desde la UTA seccional Misiones dieron las mismas precisiones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...