En plena interna, De Pedro llamó a “fomentar el debate interno y externo”

En plena interna, De Pedro llamó a “fomentar el debate interno y externo”

El ministro del Interior pidió discutir el rol del Estado y la situación de Argentina.


El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, participó este martes de un acto en el Centro Cultural Kirchner y llamó a “fomentar el debate interno”. El funcionario resaltó la importancia de problematizar conceptos, el rol del Estado y la situación de Argentina “para que se puedan debatir y cuestionar en todos los ámbitos”.

Las declaraciones de De Pedro fueron este mediodía en La Cúpula del CCK, durante la presentación del “Programa de formación política para la participación y el ejercicio democrático”, que organizó el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap). Lo acompañaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el periodista y politólogo Hernán Brienza, que dirige el Incap, así como intendentes, legisladores nacionales y provinciales y militantes y organizaciones cercanas al kirchnerismo.

El ministro insistió en la idea de “valorar el debate para llegar a síntesis superadoras”. De Pedro resaltó que “la discusión y el debate se transforma en algo concreto” y que es necesario “tener una gimnasia y una síntesis para debatir”. También planteó que es un desafío interpelar a las nuevas generaciones para que se formen y capaciten. “Néstor (Kirchner) nos insistía mucho en la formación”, recordó en alusión el ex presidente.

Según Infobae, quienes lo conocen aseguran que “Wado” se ha caracterizado por ser un funcionario tan importante -por sus vínculos y por la relevancia de la cartera que conduce- como perfil bajo. “Es un ministro central para este Gobierno”, lo elogió Bauer ante la consulta de Infobae. Es un dirigente que habla poco en público y con los medios de comunicación.

De Pedro intenta hacer equilibrio entre las distintas facciones del Frente de Todos y sigue convencido de que hay que “ampliar” el espacio de cara a 2023.

“Estamos terminando con los gobernadores un plan de casi 1500 obras en todo el país para tener empleo genuino”, expresó el ministro e instó a “desconcentrar a la Argentina de los alrededores del puerto de Buenos Aires”.

En ese eje, De Pedro referenció en varias ocasiones a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. “Néstor ponía énfasis en discutir y pensar los problemas del Estado. Eso es lo que buscamos con este programa”, sostuvo.

En otro tramo, el dirigente hizo hincapié en la importancia de la gestión en el Gobierno y exigió: “El peronismo tiene cultura de planificación, todos los ministerios con Cristina tenían como objetivo planificar” y continuó en esa línea: “Todo proyecto y sueño político necesita un Estado fuerte con capacidades para planificar”. ¿Eso quiere decir que al presidente Fernández le hace falta planificación?, consultó este medio. “Fue una forma de expresión, no hay que leerlo literal”, se desmarcó un legislador nacional.

Entre los asistentes en el CCK también se encontraban los senadores nacionales Martín Doñate y Eugenia Duré; los diputados nacionales Vanesa Siley, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Leila Chaher, Cristina Brites y Federico Fagioli. Todos del ala de la Vicepresidenta.

También hubo intendentes, legisladores provinciales y concejales; miembros de Hijos, la agrupación de Derechos Humanos; integrantes de los sindicatos estatales ATE y UPCN, así como de la CGT y CTA; representantes de organizaciones sociales y políticas del Frente de Todos; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, así como otros funcionarios públicos de distintas áreas del Estado nacional.

La iniciativa del Incap busca impulsar la formación política y promueve nuevas formas de participación ciudadana, trabajo territorial y ejercicio organizativo. La capacitación está orientada a personas involucradas en la gestión pública, a militantes, espacios sociales, deportivos, feministas o estudiantiles. Desde el Ministerio del Interior informaron que ya hay 2500 anotados. Las inscripciones continuarán abiertas hasta 31 de mayo para poder integrar la cursada de seis meses, que inicia el próximo 6 de junio, con un equipo interdisciplinario de docentes y certificación del Incap.

Qué se dice del tema...