En las últimas 3 semanas, se duplicó el promedio de muertes diarias por coronavirus

En las últimas 3 semanas, se duplicó el promedio de muertes diarias por coronavirus

Así surge de los reportes diarios del Ministerio de Salud de la Nación.


La acumulación de fallecidos fue y es el parámetro mirado con especial preocupación por las autoridades nacionales, provinciales y locales para activar todas las alertas sanitarias. Y este indicador sigue en rojo. En las últimas 3 semanas, el promedio de nuevas muertes diarias se duplicó.
 
El 21 de abril, eran 220 en promedio cada 24 horas, mientras que ayer, martes 11 de mayo,  fueron 445, lo que significa un aumento del 102%.

Así surge del análisis que hizo la Unidad de Datos de Infobae de los reportes diarios del Ministerio de Salud de Nación en las últimas tres semanas. Se toma el promedio de fallecimientos informados cada 24 horas en la semana para evitar los “saltos” en los números por retrasos en la carga.

Las autoridades sanitarias interpretan esa suba en los decesos como una consecuencia del pico de casos alcanzado a mediados de abril, ya que pasan entre dos y tres semanas desde que un paciente con un cuadro de coronavirus se agrava, hasta el deceso. En esta segunda ola, en promedio, la estadía en terapia se extiende entre 15 y 20 días ya que los afectados son más jóvenes que en la primera ola del año pasado.

En las últimas dos semanas, los casos diarios muestran una ligera baja, con valores altos pero amesetados, en el orden de los 20.526 contagios promedio cada 24 horas para los últimos 7 días. Pareciera haber quedado atrás, al menos hasta ahora y a medida que avanza de a poco la vacunación, el récord de 29.472 en 24 horas informados el 16 de abril.

La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional se mantiene relativamente estable, en el orden del 69% a la fecha, para todas las patologías, considerando sector público y privado.

Según los datos analizados por Infobae, en la Provincia de Buenos Aires, el aumento en los decesos fue del 96%, ligeramente menor a la media nacional. Hace tres semanas, el promedio de nuevos muertos diarios en PBA era de 119 fallecimientos. Al 11 de mayo, escaló a 233.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la suba de los nuevos muertos diarios en las últimas tres semanas fue del 92%. El 21 de abril el promedio de fallecidos cada 24 horas era de 24, según los reportes de la cartera sanitaria nacional, en tanto que ayer fue de 46.

En el total del resto de las provincias, sin contar los decesos en PBA y CABA, los nuevos muertos diarios promedio aumentaron aún más que la media nacional, que en PBA y que en CABA: un 116%, siempre según los datos de los reportes vespertinos del Ministerio de Salud de la Nación.

El 21 de abril la cifra era de 77 decesos promedio cada 24 horas informados por la cartera sanitaria. Ayer, martes 11 de mayo, según el último parte oficial, sin contar los fallecimientos en territorio bonaerense y porteño, habían ascendido a 166 decesos promedio por día en el resto del país.

Qué se dice del tema...