Empresarios de Estados Unidos piden previsibilidad para invertir en el país

Empresarios de Estados Unidos piden previsibilidad para invertir en el país

El planteo fue realizado en un encuentro con autoridades de ambos países.


En un encuentro realizado entre legisladores y empresarios de Argentina y Estados Unidos, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, consideró que es clave que se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que “hubo muchos avances con el gobierno en el último año, como se vio reflejado en los contactos con el presidente Alberto Fernández y los ministros Martin Guzmán, Matías Kulfas y Felipe Solá”.

“El desafío es cómo se trabaja en forma conjunta entre los dos países. Hay iniciativas legislativas que son muy importantes para avanzar en este sentido”, indicó.

En particular, enfatizó que “la Argentina debe remover las restricciones de emergencia que impiden el crecimiento del país y establecer un marco macroeconómico en términos fiscales y monetarios. Hay mucho para avanzar cuando se trata del gran potencial que tiene el país en términos de la economía en general y la energía en particular”, precisó.

En este sentido, destacó que “el sector privado está preparado para ser un aliado de ambos gobiernos para ayudar en el avance de estas prioridades. Nuestras prioridades se focalizan en promover un marco de transparencia y previsible para las inversiones privadas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Alejandro Díaz, recordó que las empresas de Estados Unidos se ubican en el primer lugar en materia de inversión extranjera directa en la Argentina. En particular, destacó la transferencia de tecnología en el área farmacéutica, que ha permitido avanzar con la vacunación.

“La cooperación pública y privada es clave para lograr un entorno de negocios ético y transparente y eso se consigue con escenarios de previsibilidad a mediano y largo plazo. En este momento en el que necesitamos recuperarnos con rapidez de esta situación de pandemia, creemos que el comercio internacional jugará un rol clave”, indicó.

Por esta razón, el presidente de Amcham consideró que “la Argentina no debería quedarse afuera de las cadenas globales de valor y por ende este camino a emprender debería permitir flexibilizar los controles aduaneros, el comercio exterior e interior, sus mecanismos financieros”.

Además, pidió “el establecimiento de marcos regulatorios que alienten el intercambio de bienes y servicios y, a su vez, visualizar cuál es la política fiscal y monetaria que aliente la inversión, la actividad empresarial que está tan afectada en la actualidad”.

 

Qué se dice del tema...