Con las elecciones en la provincia de Buenos Aires a la vista y la inminencia de los comicios legislativos a nivel nacional, la consultora Opina Argentina realizó un sondeo sobre la percepción de los políticos más destacados y exploró un posible escenario presidencial en el que Javier Milei y Axel Kicillof compiten por el sillón de Rivadavia.
Ante la situación de Cristina Kirchner encarcelada, Axel Kicillof (55 %) es considerado, en su mayoría, por los votantes peronistas como el mejor exponente de las ideologías kirchneristas. Si las elecciones legislativas se llevaran a cabo mañana, La Libertad Avanza (LLA) alcanzaría un 37 %; seguido del kirchnerismo con un 32 %, mientras que el Pro suma un 8 por ciento.
Con la alianza formalizada entre los violetas y los amarillos, será interesante observar cómo se transfiere ese porcentaje del Pro a la coalición con La Libertad Avanza (LLA), que se mantiene como el espacio más votado a nivel nacional, aunque el peronismo ha crecido 3 puntos porcentuales en el último mes.
El estudio incluyó la intención de voto para las presidenciales de 2027. En este escenario Javier Milei (42%) se saca 10 puntos de ventaja a Axel Kicillof (32%), y en la medición también entran Juan Schiaretti (4%), Facundo Manes (4%) y Myriam Bregman (3%).
Para finalizar, Opina Argentina sostiene que “tras dos meses con muy buenos indicadores de inflación (mayo cerró en 1,5%), en julio se observa un ligero deterioro en la evaluación del contexto social. La calificación sobre el presente y el futuro del país empeoró 3 pp.
En materia de imagen de dirigentes políticos, Máximo Kirchner (hoy diputado nacional) pero que no aparece en la disputa de cargos para las elecciones legislativas bonaerense, alcanza el 70 por ciento de imagen negativa, contra apenas un 29 por ciento de positiva.
La lista la encabezan todos dirigentes del Gobierno (Milei 47 de imagen positiva y 53 de negativa; Bullrich 46/53; Villarruel 46/50; Caputo 42/54; se cuela Mauricio Macri 39/60; y Kicillof 39/59.
En paralelo, la condena a Cristina Kirchner no afectó su popularidad. De hecho, su imagen positiva creció levemente (2 pp.),
La consultora que dirige Facundo Nejamkis hizo un relevamiento nacional de 2.281 casos, entre el 30 de junio y el 2 de julio, con +/- 2% de margen de error.