Faltando apenas días para las elecciones legislativas del 26 de octubre, el espacio político Fuerza Patria presentó ante los tribunales federales de 12 provincias y ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) una demanda para modificar la forma en que se difundirán los resultados del escrutinio provisorio.
El reclamo surge a partir de un simulacro electoral terminado recientemente realizado por la Dirección Nacional Electoral (DNE), donde se destacó que Fuerza Patria sólo puede unificar los votos de las agrupaciones provinciales que llevan su nombre exacto, mientras otras coaliciones como La Libertad Avanza (LLA) operan con un mismo sello a nivel nacional.
Según sus voceros, esa fragmentación podría permitir que La Libertad Avanza (LLA) aparezca como el gran ganador nacional, debido a que en muchas provincias contendrá su marca mientras ellos se presentarán con múltiples denominaciones locales.
En consecuencia, la alianza oficialista solicitará que los resultados se presenten no sólo con la segmentación tradicional por fuerza nacional, sino también detalle provincia por provincia, y piden que todos los votos de las agrupaciones que conforman su frente sean contados como una sola acumulación bajo “Peronismo” o equivalente. También anunciaron el desarrollo de una aplicación propia que muestre los recuentos agrupados en cinco grandes bloques: “La Libertad Avanza”, “Peronismo”, “Provincias Unidas”, “Izquierda”, “Frentes Locales y Otros”. El documento lleva la firma de Eduardo Gustavo Adolfo Lopez Wesselhoefft, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila.
Fuerza Patria exige a la Cámara Electoral que el Gobierno difunda los resultados legislativos provincia por provincia
El kirchnerismo presentará una acción legal para obligar a la Cámara a modificar el protocolo de difusión de los resultados
Leé más en #VocesCriticas— Voces Críticas (@Voces_criticas) October 20, 2025
Así, la demanda de Fuerza Patria incorpora dos elementos: uno técnico-legal, relativo al modo de presentación y difusión del conteo, y otro simbólico-político, orientado a que los números no den una imagen triunfal para el adversario automáticamente al cierre de mesas. En sus propios términos, la fuerza advierte que “si presentan un número único están haciendo trampa”.
Por su parte, el Gobierno y algunos analistas consultados estiman que la unificación del sello de La Libertad Avanza (LLA) es una ventaja estratégica que podría generar esa lectura de liderazgo nacional si la lectura del escrutinio provisorio favorece la marca única.
El escenario se complica también por el calendario electoral: la presentación judicial se hará apenas unos días antes de la elección, lo que genera tensión y debate sobre la transparencia del conteo. Aunque la DNE y la CNE mantienen que el sistema de escrutinio provisorio actual cuenta con garantías, la aparición de cuestionamientos por parte de una de las principales alianzas añade incertidumbre sobre la lectura pública del resultado. Los interventores electorales deberán arbitrar mecanismos para que la difusión de datos no sea percibida como sesgada o favorecedora de una fuerza específica.