Elecciones en Perú: Castillo, cada vez más cerca de la presidencia

Elecciones en Perú: Castillo, cada vez más cerca de la presidencia

El candidato de la izquierda va venciendo, aunque ajustadamente, a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori.


Las elecciones en Perú siguen marcando la alta polarización del país, además de la paridad en las intenciones de voto. Aún cuando el procesamiento de votos roza el 100%, nadie se atreve a declarar a un ganador o ganadora oficial.

Los medios solo informan de la ligera ventaja del izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Desde la noche de este domingo, poco después de la votación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha venido actualizando el avance del conteo casi cada media hora.

Desde entonces, la diferencia entre los porcentajes de votación de los candidatos no supera las décimas, y el escrutinio puede extenderse aún durante varios días.

Pero esta aparente “demora” en el conteo no es tan inusual. Lo que sucede es que está cobrando relevancia en estas elecciones por lo ajustado de los resultados, explica José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), a BBC Mundo.

“Cuando la elección no es apretada y ya se sabe quién ganó, la gente se olvida de que falta completar el conteo. Como la elección está tan cerrada, no podemos dar un ganador hasta que se haya resuelto la mayoría de actas de votación”, asegura Villalobos y añade que el cómputo final de resultados puede tardar alrededor de dos semanas.

La última información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indica que Castillo ha reúne 8.687.367 votos, y Fujimori 8.574.174.

Al comienzo, estaba al frente Fujimori, porque se contaban sólo los votos de los centros urbanos. Luego, sumaron actas de zonas rurales y más alejadas. Entonces, Castillo pasó al frente.

Restan 1.419 papeletas por contar, en su mayoría del voto peruano en el exterior, que es favorable a Fujimori. También hay que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

Para ver el conteo de votos en el exterior de Perú, hacé clic aquí.

Ni bien comenzó a perder, Fujimori habló de fraude, pero salieron a responderle las autoridades electorales, respecto de la transparencia del acto de votación. También lo hicieron organizaciones internacionales.

La ONPE marcó, en su análisis, que apenas 454 actas serán analizadas para ser admitidas o no en el recuento.

Además, Adriana Urrutia, de la Asociación Civil Transparencia, manifestó a Efe que no hay evidencia ni indicio de “fraude sistemático”, y tan solo ha habido “algunos casos aislados” que son investigados, según refiere Rtve.

De ganar, como ser prevé, Pedro Castillo reformará la Constitución para reforzar el papel del estado en la economía y aumentar la recaudación de los beneficios de las empresas mineras, entre otras medidas.

Del otro lado de la grieta, Fujimori presenta por el contrario un programa neoliberal.

Además, imputada por corrupción, se juega su propio futuro. Está imputada ante la ley por corrupción y podría estar 30 años en la cárcel. Si es presidenta, claramente, tendría inmunidad.

Qué se dice del tema...