Elecciones en el Consejo de la Magistratura: tres juezas son candidatas

Elecciones en el Consejo de la Magistratura: tres juezas son candidatas

Los jueces nacionales y federales de todo el país votan este jueves para elegir a su representante.


Los jueces nacionales y federales de todo el país irán a las urnas este jueves para elegir a su representante para completar el Consejo de la Magistratura de la Nación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año pasado que declaró inconstitucionalidad de su actual integración. Están habilitados para votar 750 magistrados entre las 9 y las 18 horas. En algunos lugares la votación ya comenzó por correo.

Son tres las listas que se presentaron. La “Lista Bordó” lleva a Agustina Díaz Cordero, jueza civil de primera instancia; la “Lista Celeste” a Viviana Dobarro, magistrada laboral de primera instancia; y “Compromiso Judicial” a Jimena Monsalve, jueza de ejecución penal.

Esta elección completa la que ocurrió el martes entre los abogados. Se impuso Jimena de la Torre, la candidata de Juntos por el Cambio, con la “Lista 1. Abogacía para la Independencia Judicial” por sobre María Fernanda Vázquez, de la “Lista 2. Abogacía Federal”, por 60 a 40 por ciento con una muy baja participación. Votaron 14724 abogados de todo el país de los caso 180 mil que estaban habilitadas para hacerlo.

En la elección magistrados, la competencia directa está entre la lista Bordó -más crítica del kirchnerismo- y la Celeste -más cercano al oficialismo-. De hecho, sus representantes actuales en el Consejo así se referencian.

La Bordó mantiene la hegemonía en los últimos 20 años: ganó todas las elecciones. La Celeste, en los últimos dos comicios achicó la diferencia y espera dar el salto este jueves. En tanto que la otra lista, Compromiso Judicial, busca mantener y superar su caudal de votos para ser competitiva en noviembre y mantener a su representante en el Consejo.

El cronograma electoral se completará el 18 de abril cuando en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se haga la elección con colegio electoral para elegir a una representante.

▶ Antecedente

Los comicios surgen después del fallo de la Corte que en diciembre declaró inconstitucional la composición actual de 13 miembros del Consejo. El máximo tribunal resolvió que en 120 días debe haber una nueva integración, ya sea por una ley reformada por el Congreso o por su regreso a la integración de 20 integrantes. El plazo de los 120 días vence el 15 de abril. Para llegar de 13 a 20 se deben sumar el presidente de la Corte -hoy Horario Rosatti-, dos abogados, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

Rosatti ya está designado, abogadas, juezas y académicas se está en el proceso. El problema aparece con los legisladores. Allí no hay acuerdo político entre oficialismo y oposición respecto a quien le corresponde. Y hoy no es una discusión en el Parlamento, por lo que todo indica que no enviará al Consejo a los legisladores.

La Corte dijo en su fallo que loe nuevos consejeros “iniciarán su mandato de manera conjunta y simultánea”. Es decir, los siete juntos. Si no hay están los legisladores no hay Consejo. El máximo tribunal también resolvió que si para el 15 de abril no hay un nuevo Consejo todo lo que se haga de ahí en adelante será nulo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...