Elecciones en CABA: la estrategia de Lousteau para sacarle votos a Jorge Macri

Elecciones en CABA: la estrategia de Lousteau para sacarle votos a Jorge Macri

El aspirante de la UCR procura confrontar con la gestión del macrismo en materia de salud y educación.


El senador y precandidato de la UCR, Martín Lousteau, apela a su experiencia en competencias en el territorio porteño para convertirse en un rival incómodo para Jorge Macri, el candidato de Pro a la jefatura de gobierno. De cara a su quinto test electoral en la Ciudad, el senador se vuelve a calzar el traje de retador.

Con el sostén de la UCR, pretende municipalizar la discusión de la campaña porteña y, si bien promete continuidad en muchas políticas aplicadas por la gestión del macrismo y larretismo, aspira a encarnar una versión más “humanista”. De hecho, hará hincapié en sus propuestas en materia de educación y salud, ejes medulares de su plataforma programática, para confrontar con Jorge Macri.

Como en la contienda de 2015, cuando forzó un ballottage, su gran apuesta es aglutinar todo el voto antimacrista. Con una diferencia: esta vez competirá bajo el paraguas de Juntos por el Cambio (JxC) y ya integrado a la gestión porteña, lo que le exigirá un constante equilibrio a la hora de diferenciarse. Frente a un escenario de paridad que muestran los sondeos y un clima de incertidumbre por la crisis, confía en dar un batacazo para terminar con la dinastía de Pro en la Ciudad.

En el círculo de confianza del exembajador en Washington detectaron un dato alentador para las ambiciones de la UCR en los estudios de focus group que mandaron a hacer durante las últimas semanas. Concluyeron que hay una buena valoración de la gestión de Pro, pero que el ciudadano porteño demanda “cierto nivel de cambio”. Por eso, Lousteau procura imprimirle “sensibilidad” a su prédica electoral.

En sus últimas apariciones públicas, advirtió sobre las desigualdades sociales, desmenuzó las deficiencias de la gestión de Larreta en los sistemas de salud y educación, y remarcó que el Estado debe ser “sobrio y eficiente”, y volcar más recursos en las zonas más postergadas de la Capital. A la vez, propuso replicar la receta de Mendoza y Jujuy para mejorar el orden público y aminorar el trastorno de los piquetes. Esas críticas enervan a los laderos de Macri.

Mientras arma su propia ingeniería con vistas a las próximas elecciones porteñas, en las que se pondrá en juego el equilibrio de fuerzas dentro de JxC, Lousteau miró de reojo el desenlace de la novela de enredos que protagonizaron sus socios de Pro para definir el candidato único del partido fundado por Macri a la jefatura de gobierno. A la luz de los alineamientos en el tablero electoral, el líder de Evolución Radical se muestra rebosante de confianza en la intimidad por varias razones.

Primeramente, la decisión de Larreta de escindir los comicios porteños de la elección de cargos nacional le garantizó una igualdad de condiciones para competir con el Pro, ya que la UCR no tiene un presidenciable competitivo. Fue un gesto de su aliado más estrecho en Juntos por el Cambio (JxC), con quien tiene una afinidad política palpable. Esa sintonía no solo despierta recelos en el campamento macrista, sino que abre interrogantes en el radicalismo sobre el rol que ejercerá el jefe porteño durante la campaña. Más allá del apoyo explícito a Jorge Macri, ¿jugará de manera subterránea para asistir a Lousteau o irá a fondo para empujar al primo del expresidente?

En la tropa de la UCR dudan de la actitud que adoptará Larreta, sobre todo, porque visualizan que muchos funcionarios de segunda y tercera línea se sienten más identificados con el proyecto de Lousteau que con Jorge Macri. “¿Alguien puede pensar que Jorge era el candidato que quería Horacio? Si gana Martín las PASO, gana él”, deslizan cerca del senador.

El miércoles el jefe porteño convocó a todos los anotados en JxC para competir por su sucesión a un acto en la sede de Uspallata para anunciar una reducción de ingresos brutos. Estuvieron Lousteau, Jorge Macri, Graciela Ocaña y Roberto García Moritán. El único ausente fue Ricardo López Murphy, uno de los aliados de Bullrich. Apenas terminó la actividad, grabó un video junto a Larreta para explicar a sus seguidores los anuncios.

Con el respaldo de la estructura de la UCR porteña -tiene una alianza táctica con Daniel Angelici-, Lousteau aspira a sumar aliados a sus huestes para construir un frente amplio. Aspira a una fórmula mixta -el código electoral porteño habilita a elegirlo postprimarias- y a explorar un acuerdo con Ocaña. La Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, que promovía a Quirós, se reunirá el viernes para definir su posición. En el radicalismo descuentan que apoyarán a Jorge Macri.

La próxima discusión de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad será por el armado de las listas a diputados y legisladores. ¿Habrá competencia en todas las categorías? Es difícil que haya lugar para todos los socios en una nómina única de legisladores porteños. Si bien repite extramuros que no tenía un contrincante predilecto, está claro que Lousteau se siente cómodo con un Macri como principal oponente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...