En el marco de las elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán este domingo en el vecino país, el Gobierno porteño pondrá a disposición 24 establecimientos educativos para el desarrollo de los comicios en la Ciudad y brindará apoyo logístico por intermedio de los ministerios de Justicia, Educación y Seguridad.
Podrán participar más de 60.000 ciudadanos bolivianos habilitados para votar en barrios donde la Ciudad tendrá presencia con custodia y seguridad externa a cargo de la Policía porteña, como Retiro, Balvanera, Boedo, Flores, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Villa Luro, Liniers, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya y Parque Chacabuco.
Esta tarea de apoyo logístico, de infraestructura y seguridad por parte de la Ciudad se realiza únicamente a pedido de cada país y sin intervención en la organización, administración o supervisión del proceso electoral, que es responsabilidad exclusiva de las autoridades electorales extranjeras.
En el caso del Ministerio de Justicia porteño, su labor se centra en la provisión y coordinación de infraestructura, incluyendo escuelas y espacios públicos; la articulación con ministerios e instituciones locales; el apoyo de seguridad externa a cargo de la Policía de la Ciudad; y la coordinación para que los establecimientos educativos queden en condiciones de limpieza y funcionamiento al retomar las clases tras la jornada de votación.
En los últimos años, la Ciudad acompañó este proceso para las elecciones de Chile, Ecuador y ya está previsto hacerlo para los comicios en Brasil y en Perú del próximo año.
El objetivo es facilitar la participación ciudadana, misión que se acompaña con diferentes programas y talleres de capacitación cívico-electoral orientados a jóvenes, adultos y migrantes, como: Elegí Participar, Mi Voto, Mi Elección y En la Ciudad, votás. Estos son abiertos a la comunidad y pueden ser solicitados de forma gratuita por cualquier institución por intermedio de la página web del Ministerio de Justicia porteño.
De esta manera, la Ciudad reafirma su compromiso de colaboración con la comunidad migrante y el fortalecimiento de los lazos internacionales, siempre dentro del marco de una política de inserción internacional y con pleno respeto a la autonomía de cada proceso electoral.