Elecciones: conoce cómo consultar donde votas por Whatsapp

Elecciones: conoce cómo consultar donde votas por Whatsapp

La Cámara Nacional Electoral publicó el listado definitivo de ciudadanos habilitados para votar.


El próximo domingo 14 de noviembre se realizará la votación para las elecciones legislativas 2021 y ya podes consultar el padrón para saber donde votar. Para esta ocasión se suman como habilitados para votar unas 8.000 personas que no votaron en las PASO: se trata de quiénes cumplieron 16 años luego de las elecciones de septiembre, y que por tanto ya están contempladas en el padrón.

En la provincia de Buenos Aires hay 1015 mesas habilitadas para votar y se sumaron 30 a los 198 establecimientos habilitados. En todo el país son 17 mil los establecimientos habilitados. A diferencia de las PASO, el protocolo en relación a la pandemia será más laxo: no habrá un sistema de doble fila, ya que la situación sanitaria mejoró.

Sin embargo, deberá usarse barbijo y, al igual que en septiembre, no se deberá entregar el DNI en mano y se aconseja no salivar el sobre para pegarlo y llevar lapicera propia para firmar.

 

El horario de votación será como es habitual, de 8 a 18 horas. Sin embargo, si hubiera filas luego del horario de cierre de votación, el facilitador les otorgará un “turno” para que puedan ingresar al establecimiento en forma posterior, hasta que logren emitir su voto.

Para averiguar el establecimiento, número de mesa y de orden para votar, hay que entrar a http://padron.gob.ar, y completar los campos solicitados: el número de documento, el género (que cuenta con la opción de “sin especificar”), el distrito donde está domiciliado y el código verificador.

Al igual que en otras ocasiones, el organismo judicial recomienda a la ciudadanía anotar el número de mesa y de orden antes de ir a votar para evitar demoras una vez en el establecimiento.

Además, la Cámara Nacional Electoral implementó el asistente virtual «Vot-A» que permite consultar todo asunto relativo a los comicios a través de WhatsApp, como el lugar de votación, el protocolo sanitario vigente, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot hay que agregar el número +54 911 2455-4444 a la agenda del celular o entrar a un link directo e iniciar el chat desde la aplicación de mensajería instantánea con la palabra HOLA y seguir las indicaciones según la información que se desee obtener.

«Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía», señalaron desde el órgano de Justicia.

Qué se dice del tema...