Elecciones Colombia: el país define al Presidente de los próximos 4 años

Elecciones Colombia: el país define al Presidente de los próximos 4 años

Gustavo Petro, ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá con su fuerza de izquierda son favoritas para la primera vuelta


Los colombianos acuden a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente en medio de una zozobra electoral por quién dirigirá los destinos de casi 50 millones de habitantes y ante la expectativa mundial por la posibilidad de que un candidato de izquierda, particularmente un exintegrante de la guerrilla del M-19, desmovilizada en 1990, tras un proceso de diálogo con el entonces presidente Virgilio Barco, llegue por primera vez a la Casa de Nariño, sede del ejecutivo colombiano.

Otra particularidad de la jornada electoral de este domingo en Colombia es que, según las encuestas, los cuatro aspirantes con mayor opción de ganar los comicios llegan a la contienda electoral tras haber regido los destinos de algunas de las principales ciudades del país: Gustavo Petro, fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015; Sergio Fajardo hizo lo mismo en Medellín entre 2004 y 2007 y fue gobernador del departamento de Antioquia entre 2012 y 2016, Federico Gutiérrez también fue alcalde de Medellín del 2016 al 2020; el mismo período en que Rodolfo Hernández, considerado la gran sorpresa de este proceso electoral, dirigió los destinos de la ciudad de Bucaramanga.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora local, estarán abiertas las urnas en los diferentes puestos de votación a lo largo y ancho del territorio nacional para que los colombianos definan quiénes ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia de la República de Colombia a partir del 7 de agosto de este año. Seis fórmulas de diferentes corrientes políticas compiten este año por convertirse en los nuevos inquilinos a la Casa de Nariño, el palacio presidencial.

En Colombia tienen derecho a votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, el voto no es obligatorio, aunque la legislación ofrece incentivos a quienes sufraguen, como prioridad para la contratación en cargos oficiales o ingreso a universidades públicas. Según la Constitución, la elección, en la cual se vota por una fórmula de presidente y vicepresidente, se realiza a dos vueltas. La primera jornada se lleva a cabo el último domingo de mayo y para ser elegida, la fórmula presidencial deber obtener la mitad más uno de los votos depositados en las urnas; en caso de que ninguno de los candidatos logre esa votación se convoca a una segunda vuelta en la que compiten solo los dos primeros y se elige al ganador por mayoría simple.

A comienzos de este año había más de 20 aspirantes a la presidencia de Colombia, lista que se fue decantando hasta llegar a los 8 que los ciudadanos encontrarán en el tarjetón electoral este domingo. El Centro Democrático, comandado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, realizó una consulta interna entre sus militantes, que dio como ganador a Óscar Iván Zuluaga, quien finalmente declinó su aspiración a favor de Federico Gutiérrez; otras tres coaliciones políticas participaron en lo que se llamó una jornada de consultas interpartidistas el pasado 13 de marzo, sumadas a otras decisiones políticas, concluyó con la inclusión en el tarjetón electoral de ocho binomios; sin embargo, a escasos días de las elecciones, los candidatos Luis Pérez e Ingrid Betancourt renunciaron a sus aspiraciones por lo cual este domingo solo compiten seis fórmulas presidenciales oficiales.

En representación de la coalición de izquierda conocida como el Pacto Histórico se encuentran el economista cordobés de 62 años, Gustavo Francisco Petro Urrego, exintegrante de la guerrilla del M-19, quien compite por tercera vez por llegar al poder Ejecutivo en Colombia. En 2018, Petro quedó en segundo lugar, con más de 8 millones de votos, vencido en las urnas por el hoy presidente uribista Iván Duque.

El también director del partido Colombia Humana compite por la estadía en la Casa de Nariño con su fórmula a la Vicepresidencia, la abogada y lideresa social Francia Elena Márquez Mina, oriunda del departamento del Cauca y ganadora del Premio Medioambiental Goldman Environmental Prize. Márquez fue la tercera candidata más votada en las consultas internas de marzo y por eso fue elegida para acompañar a Petro en su carrera presidencial.

De acuerdo con todas las encuestas de intención de voto que se han publicado desde inicios del 2021, cuando inició la batalla por gobernar a Colombia, el también exguerillero reincorporado a la vida civil lidera los índices de favorabilidad, la firma Invamer, a una semana de las presidenciales, le dio a Petro un 40,6 % de intención de voto.

Qué se dice del tema...