Los comicios porteños, bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo

Los comicios porteños, bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad volverá a observar las elecciones del próximo domingo, disponiendo personal e infraestructura para llevar adelante el control.


Como en cada elección, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad volverá a observar el desarrollo de los comicios el próximo domingo.

Será tarea del organismo de control la de la auditar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos habilitados para la votación; la presencia de las autoridades y del personal de seguridad; la recepción en tiempo y forma del material electoral; la existencia de cuartos oscuros accesibles y la apertura, desarrollo y cierre del acto comicial.

Se observará específicamente que se garanticen los derechos de los votantes extranjeros (que eligen legisladores locales), discapacitados y electores en contextos de encierro (como es el caso de los detenidos en la unidad carcelaria de Villa Devoto ex U.2 y de los internados en hospitales psiquiátricos).

Respecto de estos últimos se pondrá en marcha el Programa “Yo quiero Votar” en acuerdo institucional con la Defensoría Judicial Nacional a fin de realizar el acompañamiento terapéutico para aquellos pacientes internados en los hospitales Borda, Moyano y Alvear, que no cuenten con personas de su confianza que los acompañen a emitir el voto y hayan peticionado hacerlo.

Esta observación electoral del domingo 27 complementará la ya realizada el último 11 de agosto en las PASO; de esta forma se verificarán las condiciones edilicias y de accesibilidad electoral de todos los establecimientos habilitados para votar en ambas jornadas electorales (794 generales y 15 para extranjeros).

Se pondrán en funciones casi 100 observadores, que distribuidos en 42 equipos visitarán las 15 Comunas, todo personal propio de la Defensoría del Pueblo. En total recorrerán un total de 402 establecimientos habilitados, observándose el momento de apertura, constitución y cierre en 89 mesas testigo de votación.

La titular del organismo, Alicia Pierini señaló que “nuestra institución a través de su Observatorio Electoral concentra y canaliza todas las actividades vinculadas con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...