Elecciones: Alberto y Larreta son los candidatos preferidos de sus espacios

Elecciones: Alberto y Larreta son los candidatos preferidos de sus espacios

Según una encuesta, el 60% votaría al jefe de Gobierno porteño, pero no elegirían a Mauricio Macri.


Un estudio de opinión reveló que entre los votantes que podrían optar por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente de la Nación, un 42% también lo haría por el ex mandatario Mauricio Macri. Así, más de la mitad de los votantes del Jefe de Gobierno porteño no se sienten identificado con el fundador del PRO y de Cambiemos.

La encuesta de superposición del voto probable en la provincia de Buenos Aires fue realizada por la consultora Federico González & Asociados, a tres meses de las legislativas de este año.

En tanto, el 64% de los que votan a Larreta también lo haría si la candidata es la exgobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que un 55,8% se inclinaría por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. En ese grupo de preferencias, un 28,3% acompañaría a Javier Milei y un 26,4% por José Luis Espert.

Cuando la consulta pone en el primer lugar a Mauricio Macri, un 87,1% de los que aseguran que votarían al ex presidente, también lo harían por Rodríguez Larreta, mientras que un 81% acompañaría a Vidal, un 72,3% a Bullrich, un 31,3%a Milei y 28,9% a José Luis Espert.

En el caso de la exgobernadora bonaerense, un 81% de quienes acompañarían la candidatura a presidenta de Vidal también podrían respaldar a Rodríguez Larreta. Un 64% votaría a la ex ministra de Seguridad y un 49,8% a Macri. Un 33% se inclinaría por José Luis Espert y un 32% por Milei.

Si la figura presidencial fuese Patricia Bullrich, el 82% de los votantes que la respaldarían  como candidata a presidenta, también apoyarían a Larreta. Un 73,8% haría lo mismo si la candidata es Vidal. Un 51,3% de los que votarían al líder del PRO también podrían votar por Mauricio Macri, un 40% por Milei y un 36,7% por José Luis Espert.

De los que acompañarían a Milei en una candidatura, el 61,3% también respaldaría a Rodríguez Larreta, el 59,1% a Bullrich, el 56,5% a Espert y el 54,4% a Vidal. Relegado, en el final de esa lista, aparece Macri con un 32,8%.

Respecto a los que se inclinarían a votar por Espert, el 53,1% también lo haría por el titular de la gestión porteña, el 52,4% por Milei, el 52,1% por Vidal, el 50,2% por Bullrich y el 28,1% por Macri.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los votantes que elegirían candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales, acompañarían como segunda opción a Horacio Rodríguez Larreta en el caso de que su candidato no se presente, pierda en unas PASO o, finalmente, no compita. El Jefe de Gobierno porteño es el que aglutina la mayoría de los votos opositores.

En cuanto al oficialismo, quienes votarían al presidente Alberto Fernández, un 65,7% también optaría por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, mientras que un 62% lo haría por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Un 40,6% de los que votan al Jefe de Estado también podrían hacerlo por Máximo Kirchner y un 40,1% por Sergio Massa.

El 89,4% de los que votaría Máximo Kirchner también acompañaría la candidatura de Alberto Fernández, el 89,4% la de Cristina Kirchner, el 81,1% la del gobernador bonaerense y el 53,9% la de Sergio Massa.

 

Sobre Sergio Massa, el 65,9% de los que lo votarían también elegirían al presidente Alberto Fernández, mientras que el 54,7% lo haría por Kicillof. El 45,8% respaldaría la candidatura de Cristina Kirchner y el 39,6% la de Máximo Kirchner.

En conclusión, el actual Presidente aglutina la mayoría de los votos del oficialismo. Es la primera opción que eligen los votantes si su candidato principal no participa.

Qué se dice del tema...