En una nueva emisión de NU Radio, programa que se mite lo martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica, Fernando Riva Zucchelli y Antonio Lizzano dedicaron un extenso análisis al resultado de las últimas elecciones nacionales. Ambos coincidieron en que uno de los factores decisivos fue “el voto miedo”.
Según Lizzano, “hubo un voto que tuvo que ver con el miedo a que la situación estuviera peor si ganaba el peronismo”, un fenómeno que, en su mirada, reflejó la desconfianza de amplios sectores frente a la posibilidad de un retorno de ese espacio al poder.
En su intercambio, los conductores señalaron también errores estratégicos dentro del peronismo, particularmente en la provincia de Buenos Aires. “El desdoblamiento fue un error”, sostuvo Lizzano, explicando que el triunfo en el distrito bonaerense “fue tan grande que activó a la derecha para movilizarse de una manera muy fuerte”.
Riva Zucchelli, por su parte, apuntó que la campaña oficialista “fue floja en el tema de las propuestas”, y que el espacio “perdió mucho tiempo con el caso Espert” en lugar de construir una narrativa que conectara con las necesidades sociales.
Más allá de los errores de campaña, ambos coincidieron en que el problema es estructural dentro del movimiento peronista. “No puede pretender que el nueve haga todo”, dijo Lizzano en referencia al peso de la provincia de Buenos Aires como sostén del voto peronista. Los periodistas destacaron que La Libertad Avanza (LLA) ganó en 16 provincias, incluidas históricas bastiones del justicialismo como San Luis, lo que refleja, según Riva Zucchelli, “una desconexión del peronismo con el interior del país”.
El debate también giró hacia las figuras políticas golpeadas tras la elección. En ese sentido, Lizzano fue categórico: “El ciclo de Cristina Kirchner está cumplido en la política argentina”. Recordó, además, las críticas del gobernador Gustavo Sáenz, quien afirmó que “con la intervención del PJ Nacional, Cristina hizo perder dos diputados y dos senadores en Salta”. Ambos periodistas coincidieron en que la exvicepresidenta “ya no logra conducir ni ofrecer una nueva propuesta política”.
Finalmente, Riva Zucchelli sintetizó el panorama actual: “Mientras el peronismo siga siendo una fuerza conurbano-dependiente, se va a seguir alejando del resto del país”.

