El verano no se cancela: consejos del Ministerio para disfrutar de un viaje seguro

El verano no se cancela: consejos del Ministerio para disfrutar de un viaje seguro

El ministro Matías Lammens confirmó que la temporada de verano no será interrumpida. Todo lo que hay que saber para viajar seguro.


Ante el panorama incierto que deja el contexto pandémico en el país y el mundo inundan las preguntas, las inquietudes e inseguridades a la hora de pensar en viajar. Hoy, más que nunca, la información es indispensable para cuidarse, cuidar a las y los otros, y disfrutar de un viaje seguro y sin complicaciones. Por esto, el Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens realiza una fuerte campaña de concientización y divulgación de los protocolos sanitarios y formas apropiadas de viajar, así sea en avión, auto o micro; en cabaña, hotel o espacio de alquiler; así se vaya a la playa o a la montaña. Todos estos detalles y toda la información pertinente se encuentra disponible en la página web oficial de dicha cartera.

En primera instancia, algunas dudas a la hora de reservar un viaje dentro de la Argentina recaen sobre la incertidumbre de posibles nuevas cuarentenas. Sin embargo, este lunes el ministro Lammens dejó en claro que no se interrumpirá la temporada de verano que durará hasta inicios de abril:

“Estamos muy firmes en la decisión de que no haya restricciones a la temporada de verano porque el turismo representa casi el 10% del PBI, cerrarlo sería un golpe para la economía nacional”.

También destacó que hay más de 1.600.000 turistas recorriendo la Argentina aunque indicó que “tenemos una baja ocupación hotelera porque los turistas prefieren otro tipo de locaciones”.

 

Requisitos y protocolos en provincias

Es potestad de cada destino turístico y cada provincia definir los requisitos y protocolos que las y los visitantes deban cumplir para ingresar a sus distritos. Respecto a este tema, Lammens también consideró que hoy  “tenemos la no exigencia del PCR para ingreso a cualquier provincia”, pero que desde el Ejecutivo nacional comprenden que “algunos gobernadores están empezando a pedirlo, es una potestad que tiene cada uno”.

“Al margen de eso, estamos yendo con el Plan Detectar a los principales centros turísticos para hacer detección temprana para hacer un aislamiento a tiempo”, informó.

Para que no haya sorpresas ni inconvenientes, en la solapa “Verano” del mencionado sitio online hay un mapa interactivo de la Argentina, donde se puede consultar sobre la apertura turística y los requisitos o protocolos específicos para ingresar y moverse de cada destino turístico del país.

Allí, se guía al potencial visitante sobre si debe o no acreditar un permiso especial como el Cuidar Verano para sus vacaciones, y demás requerimientos específicos. Incluso, pueden ser descargados los protocolos para los establecimientos gastronómicos, los alojamientos turísticos, los prestadores turísticos y agencias de viajes. Pero también hay listas de recomendaciones para: playas, balnearios, guías turísticos, parques temáticos y atracciones, turismo aventura, enoturismo, turismo de reuniones, centros de esquí, centros de idiomas, y mucho más.

Por supuesto, también los hay para el ámbito deportivo, como para los clubes de barrio, entrenamientos deportivos varios y deportes individuales.

Sobre los contagios de Covid en las actividades deportivas, el Ministro reflexionó que al haber aumentos de casos en general se ve reflejado en los deportes y explicó que al inicio los jugadores y deportistas estaban “en burbujas aislados”, pero ahora ya tienen contacto con sus familias, con más gente y “el virus circula”. Sin embargo, fue claro:

“Estamos lejos del fútbol con público, por ahora tendremos que esperar y ver el fútbol por televisión”.

 

Consideraciones para cada parte del viaje

Planear cada parte del viaje es fundamental, tanto la preparación del mismo, como el transcurso e incluso una vez de vuelta en casa, los cuidados deben ser mantenidos. Según recomendaciones del Ministerio, a saber:

Antes del viaje

  • Comprobá la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino de tu viaje (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero) en el mapa que aparece en www.argentina.gob.ar/verano.
  • Informate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Como indica la Ley 27563, si contratás directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecerte alternativamente las siguientes opciones:
    • reprogramación de lo que hayas contratado,
    • entrega de vouchers de servicios, o
    • reintegro del monto abonado.
  • Asegurate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los perdés o se rompen.
  • Procurá tener preparada con antelación la documentación requerida para tu viaje. En lo posible, priorizá los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
  • Si tenés síntomas, quedate en casa y comunicate telefónicamente con el sistema de salud.

 

Durante el viaje

  • Mantené la distancia social de 2 metros y evitá el contacto directo con otras personas.
  • Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lavate las manos.
  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
  • No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
  • Siempre que puedas, solicitá turno o reserva con anticipación.
  • Mantené ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc).
  • Desinfectá tus elementos personales al volver de la vía pública.
  • No compartas elementos personales.
  • Respetá las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
  • Si viajás en vehículo propio, contemplá la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
  • Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantené la distancia social establecida.

 

Después del viaje

  • Comprobá la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).

La responsabilidad individual debe primar este verano, por lo que tomar todos los recaudos necesarios será prioridad y es por es que contar con información confiable y actualizada se convierte en indispensable. Por eso, ante cualquier duda, es preferible ingresar a la página web del Ministerio de Turismo y Deportes y/o consultar a profesionales del medio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...