El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma a la Noche de los Museos y abre por primera vez las puertas de su histórica sede de la calle Cerrito 760 este sábado 8 de noviembre, desde las 20 y hasta la medianoche.
En ese horario se exhibirán las imágenes ganadoras del concurso fotográfico “La ciudad se retrata: historia de mujeres y diversidades”, que concluyó en marzo de este año con más de 150 participantes de 25 talleres organizados en diversos barrios de la Ciudad.
Las fotografías registran escenas comunitarias y hacen foco en la migración, la tercera edad y los cuidados. El jurado otorgó cuatro premios y cinco menciones especiales. Algunas de las premiadas estarán presentes en el Tribunal para compartir su mirada sobre las fotografías y el proceso.
Obras premiadas
Primer lugar: “Lidia cuida a toda la familia”. Artista: María de los Ángeles Somma. Eje temático: Roles de cuidado.
Segundo lugar: “Revolucionarias”. Artista: Adam Yam López. Eje temático: Vejeces.
Tercer lugar: “Antes de salir” (serie de 3). Artista: Mercedes Burgos. Eje temático: Roles de cuidados y vejeces.
Cuarto lugar: “Afro Yungueñas” (serie de 3). Artista: Vaneza San Martín Medina. Eje temático: Migrantes
Participarán autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y su Oficina de Género, junto al Centro de Justicia de la Mujer y la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, impulsores de la iniciativa.
Desde las 21, un equipo de guías contará la historia del edificio y de su arquitectura y explicará las competencias del Tribunal y su composición.
Un exponente art decó
El edificio de Cerrito, debido a su gran valor arquitectónico, se encuentra catalogado con Nivel de Protección Cautelar desde 2018. De estilo art decó, se construyó entre 1931 y 1933 para ser sede de la Caja Municipal de Jubilaciones, Retiros y Subsidios.
La ornamentación y el diseño de sus elementos decorativos se inspiran en esa escuela que se manifiesta en la simetría espacial, en una organización que no está segmentada y en su verticalidad clara. En la sede de la calle Cerrito se puede observar una gran diversidad en las formas.
El movimiento art decó capturó el espíritu de su época y se enriqueció con diversas influencias artísticas como el cubismo, el expresionismo, el arte oriental, el arte africano y otras corrientes.

