El Tesoro de EE.UU brindó un fuerte apoyo al programa de Milei

El Tesoro de EE.UU brindó un fuerte apoyo al programa de Milei

Fue en marco de la reunión del G20.


El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen en el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 en San Pablo. La funcionaria de la Casa Blanca apoyó el plan económico del gobierno de Javier Milei y pidió, en línea con el Fondo Monetario Internacional, que el ajuste fiscal proteja “a los más vulnerables”, algo que consideró de “vital importancia”.

Caputo, por su parte, aseguró que cree que el plan económico del gobierno libertario será “un punto de inflexión para la historia argentina” pero que la economía deberá atravesar “momentos difíciles en un corto período”.

El jefe del Palacio de Hacienda hizo unos comentarios iniciales, antes de la que reunión pasase a ser a puertas cerradas, y remarcó que “el presidente no mintió” durante la campaña presidencial y que “dijo qué era todo lo que iba a ser” si fuese electo. “La gente lo entendió y lo votó”, dijo Caputo ante Yellen y los funcionarios que la acompañaron. El ministro dijo que el Gobierno, por esa razón, avanzará en reformas a pesar del impacto inicial del plan económico.

“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período. No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia”, remarcó Yellen en un comunicado tras la reunión.

“Veo muchas áreas de colaboración entre Estados Unidos y Argentina en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20 de este año, y espero discutirlos hoy con el Ministro Caputo. Anticipo una relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía”, concluyó la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Se trata de la primera reunión entre el jefe del Palacio de Hacienda y la funcionaria clave de la Casa Blanca, en el marco de una relación con el FMI que podría migrar, en las próximas semanas, en dirección de un programa distinto. El respaldo que pueda conseguir el equipo económico por parte de Yellen es decisivo ya que el Tesoro traduce sus posturas en torno al apoyo financiero a un país en el directorio del Fondo Monetario. EE.UU. es el único país con poder de veto en el board.

El encuentro con la número 1 del Tesoro norteamericano fue la última de una serie de reuniones con máximas autoridades económicas de distintos países, entre ellos Christian Lindner, el ministro de Finanzas alemán, Bruno Le Maire (Francia), Carlos Cuerpo (España) y Giancarlo Giorgetti (Italia).

El Gobierno necesita empezar a cosechar apoyos en la comunidad internacional porque en caso de una que una negociación técnica con el FMI por un programa nuevo, algo que podría empezar en las próximas semanas, se trabe, el apoyo político puede terminar de allanar el terreno para un entendimiento.

 

Qué se dice del tema...