El simulacro de las PASO: hubo demoras en el escrutinio y difusión de datos

El simulacro de las PASO: hubo demoras en el escrutinio y difusión de datos

Debido a los protocolos sanitarios, en el Gobierno advirtieron que el escrutinio puede tardar más de lo previsto.


El simulacro no salió como se esperaba ya que hubo demoras en el escrutinio. A menos de un mes de las PASO, el Gobierno hizo un simulacro del escrutinio provisorio y advirtió demoras en la difusión de los datos debido al protocolo sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

El simulacro tuvo en cuenta el protocolo sanitario en vistas del Covid-19, por lo que se hizo entrega de insumos de cuidado personal en cada sede del Correo. En este sentido, la titular de la DINE, Diana Quiodo comentó: “La pandemia modificó todo el trabajo del proceso electoral. La idea de hoy era simular lo más cercano a una situación real de elección”.

Por otro lado, la funcionaria anticipó que el día de la elección las circunstancias pueden cambiar por lo que evitó dar definiciones acerca del horario en el que se darán a conocer las primeras tendencias. “Es probable que la jornada de votación se extienda más allá de las 18 horas, por las filas, el distanciamiento”, lo que demorará el cierre de las mesas, el recuento de votos y la transmisión y carga de telegramas, explicó Quiodo.

En la sede central del Correo, la Dirección Nacional Electoral (DINE) puso en marcha la prueba del sistema del escrutinio provisorio que se utilizará en las próximas elecciones. El operativo comenzó a las 8 de la mañana del sábado e involucró un gran despliegue de recursos, tanto materiales como humanos.

En tanto, contó con la movilización de más de 20 mil personas en todo el país que se enfocaron en la transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Del total, 13.663 eran operadores de transmisión, 2.456 supervisores, 6.400 trabajadores del Correo que brindaron soporte (técnico, administrativo y de logística), 1.170 digitadores de los telegramas (que fueron cargados en el sistema de recuento provisorio), y más de 2 mil apoderados y fiscales informáticos de todos los partidos políticos.

Con respecto a los recursos materiales, se utilizaron 3.826 vehículos para trasladar kits y operadores de transmisión a los establecimientos.

De esta manera, durante la jornada se probó la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados. A tal fin, el personal de la DINE se instaló en dos centros de cómputos con instalación redundante en las sedes de Correo del barrio porteño de Barracas y de la localidad bonaerense de Monte Grande.

El último simulacro previo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre será el próximo sábado 28 de agosto, con el fin de terminar de corroborar el buen funcionamiento del sistema de conteo de votos.

Qué se dice del tema...