El sector privado recupera capacidad de empleo prepandémico

El sector privado recupera capacidad de empleo prepandémico

Según datos aportados por un estudio del CEPA, entre 07/20 y 12/22 se recuperaron 481 mil puestos de trabajo. Los detalles.


Entre el 2015 y 2017, aproximadamente, millas de puestos de trabajo en el sector público fueron recortados por el Gobierno de turno. En consecuencia, quedó un sector laboral privado no sólo saturado, sino también en crisis.

La inflación, la corrida cambiaria, la llegada del Fondo Monetario Internacional y la fuerte presión impositiva fueron el cóctel mortal para miles de Pymes. A esto, luego se le sumaría una pandemia de Covid-19, que caería la economía en todo el mundo y azotaría especialmente a la capacidad comercial y productiva de los países en desarrollo.

Argentina no fue excepción a la desgracia y la tasa de desempleo durante “la cuarentena más larga del mundo” decretada por el actual Gobierno durante el 2020 cayó a niveles históricos, a fin de resguardar las vidas de millones de trabajadores y trabajadoras.

La recuperación de este batacazo llevará tiempo. Pero a dos años de que el mundo cambiara de la mano del Coronavirus, cabe consultar: ¿Cómo vamos en nuestra tarea de recuperación?

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe relevante de datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación vinculados a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), con el fin de medir la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en diciembre 2022 y su evolución desde la aparición del Covid-19.

Cantidad de personas empleadas

Según el estudio del CEPA, desde el mes de julio del 2020 hasta el mes de diciembre del 2022, se recuperaron 481 mil puestos de trabajo.

En el mes de diciembre se generaron 14.399 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes anterior, empujados por los sectores de Comercio, Agricultura y Construcción, que mostraron mejor. De esta manera, se acumulan 24 meses de crecimiento sostenido.

El último diciembre es un mes bisagra, ya que fue cuando se alcanzó la recuperación de la totalidad de los puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis prepandemia y de la pandemia, volviendo a los niveles de empleo registrados en abril de 2018.

Los expertos del CEPA expresaron que “previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontró en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 293 al mes de febrero 2020 ). Al mes de diciembre de 2022 se han recuperado 287 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia, logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (15 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020) ”.

Recuperacion por sector economico

Como es de esperarse, el crecimiento del empleo no fue igual en todos los sectores economicos. El estudio señala que con el incremento del empleo de diciembre, diez de los sectores catorce ya operan en niveles de empleo superiores a la prepandemia, otros cuatro siguen creciendo. De este último grupo, dos sectores aumentaron los empleos en el mes de diciembre y los dos restantes, registraron una destrucción del mismo.

El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no sólo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio de 2020, sino que han superado los valores pre-Covid (febrero de 2020). Se trata del sector de la construcción, turismo, inmobiliarias, minería, industrias, comercio, enseñanza, servicios de comercio y sociales, y electricidad/agua/gas.

El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-Covid pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a diciembre de 2022. Éstos son salud y transporte.

Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis. Son los de agricultura, pesca y finanzas, donde la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).

por región

Según el relevancia, los datos de diciembre 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. En el siguiente mapa puede verse la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado por provincia, en el detallado periodo de tiempo:

• El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan , Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Buenos Aires.

• El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por Jujuy, Salta y Chubut.

• El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA y Mendoza.

• En cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-2,89%).

evolución salarial

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes, la evolución de ambos indicadores quedó por encima de la inflación: 8,2% (media) y 9,5% (mediana) versus inflación de 5,1%.

A continuación, ya efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, de la mediana salarial, la media y su cociente. Se observa que el nivel de diciembre de 2022 se mantiene en valores equivalentes al promedio del año 2019, pero superior a diciembre de 2019.

Aquí se observa un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre medios y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio.

Qué se dice del tema...