El ranking que fastidia a los políticos: quiénes son los que tiene peor imagen

El ranking que fastidia a los políticos: quiénes son los que tiene peor imagen

A poco menos de un año para las elecciones, los números que ninguno quiere ver.


Un trabajo de comparación de valoración positiva y negativa en base a los datos de las últimas encuestas nacionales de 10 consultoras deja números que gran parte de los políticos preferiría no ver.

Las tablas fueron realizadas de acuerdo a los trabajos de Analogías, Jorge Giacobbe, las firmas Management & Fit, Opinaia, Opina Argentina, Taquion y Reyes Filadoro, D’Alessio IROL – Berensztein entre otros.

Dentro del oficialismo se evaluó a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. En la oposición, hay seis de Juntos por el Cambio: cuatro del Pro (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich) y dos radicales (Gerardo Morales y Facundo Manes). También, el libertario Javier Milei.

Los cuatro oficialistas, los peores en la negativa

Además de confirmarse la tendencia de que hay un rechazo generalizado a la dirigencia política, también se ratificó que los más cuestionados son los políticos del oficialismo.

La tabla de imagen negativa está liderada por Alberto Fernández. Su negativa promedio es de casi 69 puntos y supera a Cristina, que ronda los 65. Pero se trata de dos casos muy distintos. Mientras él no encuentra piso, ella está mucho más estable hace años. Ni las acusaciones por corrupción ni el atentado mueven el amperímetro de la opinión pública respecto a su figura.

Debajo del Presidente y la vice viene Kicillof. El gobernador, que sueña con diferenciarse y lograr la reelección pese al complicado frente económico y político nacional, también queda con más de 60 puntos de rechazo.

El único que logra perforar ese umbral es Massa. El ministro de Economía mejoró sus números desde que asumió el nuevo cargo, pero venía tan abajo que sigue con cifras negativas. Lo rechaza, en promedio, un 58% de los encuestados.

Dentro de los opositores, también hay diferencias bien marcadas. Macri, por caso, es otro de los que repuntó su imagen, pero continúa más cerca del rechazo de los oficialistas que de sus colegas de Juntos por el Cambio. En la tabla de Clarín, su media es de – 54,8%.

Luego, muy pegados, en los “cuarenti” de negativa, están Vidal (- 45,9%), Milei (- 44,5%), Bullrich (- 42,9%), Larreta (- 42,4%) y Morales (- 41,4%).

El mejor del rubro claramente es Manes, al que sólo lo rechaza un 32,3%. Aunque el problema del diputado radical, que también aspira a una candidatura presidencial, es otro: mucha gente aún no lo conoce.

Bullrich y Larreta, los mejores en la positiva

La tabla de imagen a favor es la contracara del ranking en contra. Pero allí juega también, como se explicó, el nivel de conocimiento. Un dato que aún perturba las aspiraciones no sólo de Manes sino también de su correligionario Morales.

En el corte binario, la carga se invierte casi exactamente: seis opositores quedan arriba y los cuatro oficialistas más Morales abajo. Todos con cifras modestas, incluso los punteros. Bullrich y Larreta son los únicos con más de 40 puntos de positiva: 43,6% y 40,8% respectivamente.

Muy cerca aparecen Vidal (39,1%) y Milei (38,2%). Un poco más abajo se acomodan Macri (34,5%) y Manes (34,1%). Massa, el séptimo, se anota otro premio consuelo: es el único oficialista que llega a 30 puntos a favor.

Cierran la tabla Cristina (+ 29,8%), Kicillof (+ 27,6%), Morales (+ 27,3%) y Alberto Fernández (+ 23,2%).

Qué se dice del tema...