El radicalismo porteño fuerte contra Santiago Caputo

El radicalismo porteño fuerte contra Santiago Caputo

Presentaron un proyecto en la Legislatura repudiando el accionar del asesor presidencial.


El legislador porteño de UCR/Evolución, Francisco Loupias, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para expresar su “contundente repudio” a la agresión cometida por Santiago Caputo contra el fotógrafo Antonio Becerra, ocurrida antes del inicio del debate entre candidatos a legisladores porteños en el Canal de la Ciudad. La iniciativa cuenta con la coautoría de sus pares Thourte, Mollard, Parry, Barreto, Mola y Suárez.

Según detalla el proyecto, Caputo —asesor del presidente Javier Milei— increpó sin motivo al reportero gráfico de Tiempo Argentino, quien se encontraba cumpliendo su labor profesional con credencial oficial. Caputo no solo le exigió que dejara de tomar fotografías, sino que además le arrebató la identificación, la observó detenidamente, la fotografió con su celular y lo insultó, tildándolo de “desubicado”.

“Este lamentable hecho constituye una clarísima intimidación por parte de Santiago Caputo a un trabajador de prensa debidamente identificado y autorizado para cubrir el evento”, expresan los fundamentos del proyecto. La agresión habría ocurrido mientras Becerra retrataba el ingreso de los candidatos, y fue presenciada por otros periodistas.

Los legisladores consideran que este tipo de acciones se enmarcan en una política sistemática del gobierno nacional. “Todos los días alguien del gobierno de Milei agrede a un periodista, un artista o un ciudadano de a pie. Esto no es casual: buscan silenciar, amedrentar y dejar claro quién manda”, advierten en el texto.

El proyecto no solo busca expresar solidaridad con el fotógrafo, sino también condenar cualquier transgresión a los derechos fundamentales, en especial a la libertad de expresión y de prensa. “Todos los integrantes de esta casa legislativa debemos repudiar lo sucedido, así como toda violencia que se genera desde el Estado”, se afirma.

Los legisladores solicitaron a la Legislatura la aprobación del proyecto como una señal de respaldo al trabajo periodístico libre y al respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Por su parte, la candidata a legisladora de ese espacio, Lula Levy, manifestó a través de sus redes: “Todos los días alguien del gobierno de Milei agrede a un periodista, un artista o un ciudadano de a pie. En el país de Cabezas esto no es casual: buscan silenciar, amedrentar y dejar claro quién manda. Hay que ponerle un freno”.

Y concluyó: “Llamo a todos los candidatos a repudiar lo que pasó ayer con el fotógrafo de Tiempo Argentino, y a toda la violencia que se genera desde el Estado”.

Qué se dice del tema...