El radicalismo busca ser competitivo en 2023 y analiza varios escenarios

El radicalismo busca ser competitivo en 2023 y analiza varios escenarios

El centenario partido va de una fórmula con Larreta a la apuesta de Manes.


La UCR empieza a diagramar su carrera electoral para 2023 y piensa en un armado competitivo en la interna contra el Pro, sabiendo que las únicas figuras que a nivel nacional miden bien son Martín Lousteau y Facundo Manes. El primero pone todas sus fichas para desterrar al Pro en la Ciudad y el segundo es una incógnita para el radicalismo.

En ese contexto, la fórmula Larreta-Morales la que aparece como una de las posibles salidas. Sin Manes en la arena bonaerense, Martín Tetaz se presenta como uno de los candidatos que el partido centenario llevaría a competir en una interna contra el Pro. El partido amarillo ya tiene aliados a Diego Santilli, con Rodríguez Larreta, a Cristian Ritondo, con María Eugenia Vidal, a Javier Iguacel con Patricia Bullrich y Néstor Grindetti con Mauricio Macri.

“Sería buenísimo que Facundo Manes sea el candidato a gobernador de Buenos Aires por el radicalismo. Después de 30 años tenemos que tener un candidato radical que sea competitivo”, dijo Tetaz.

En Evolución Radical, el sector de la UCR que encabeza Martín Lousteau, están convencidos de que la figura del neurólogo en 2021 no solo hizo que Juntos ganara la elección en Buenos Aires, si no que “aportó algo nuevo”.

Manes quiere reaparecer

El entorno del neurólogo señala que “Facundo va a salir en los próximos días a recorrer el país, escuchando la situación de todos los argentinos ya trabajar para ampliar la coalición”. Además, aclararon que van a trabajar para que “el radicalismo tenga un candidato a Presidente esta elección”.

“Los que quieren que la UCR vuelva a ser el furgón de cola del Pro tendrán sus motivos pero son lejanos a los que quiere el partido”, respondió cerca de Manes.

Sobre la ausencia de Manes en los últimos meses en la arena política, desde su entorno explicaron que el neurólogo detuvo su actividad después de dos años muy intensos. Pero que aseguraron que “ya hay un equipo armado para salir con todo a recorrer el país” y eso, dicen, se verá en las próximas semanas.

La apuesta nacional

Con este escenario político a nivel nacional, se entiende que ir a una PASO, sin un candidato fuerte, contra Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich los podría condenar a quedar nuevamente atados a un Gobierno signado por la conducción amarilla. Y eso, los boina blanca están convencidos de que no quieren.

“Una fórmula mixta, solo si somos competitivos con la boleta de presidente”, comentó uno de los radicales que trabaja en la campaña bonaerense de Evolución Radical. Esto implica que todas las listas de Juntos en Buenos Aires tendrán para presidente la misma fórmula, o que la UCR presente un candidato presidencial que sea competitivo, algo por ahora lejano.

“Para ir con gente de otros partidos y quedar quintos, participo desde otro lado”, dijo uno de los radicales que quiere gobernar Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...