En plena reconfiguración interna del Pro, el diputado nacional Damián Arabia reveló que desde la conducción del partido, liderada por Mauricio Macri, le solicitaron renunciar a su cargo como vicepresidente segundo. Según Arabia, el argumento dado fue que “lo consideraban alejado de la línea partidaria y transitando “otro camino””, en referencia a su cercanía con la corriente libertaria.
El legislador, cercano a Patricia Bullrich, detalló que la solicitud le fue comunicada en un contacto telefónico por Facundo Pérez Carletti, secretario general del Pro. Arabia denunció que, tras defender su postura política incluyendo su apoyo a La Libertad Avanza (LLA), recibió un insulto y fue abruptamente cortada la comunicación. “Lo cuento abiertamente y con transparencia porque sé que esto traerá consecuencias sobre mi pertenencia partidaria”, afirmó.
Arabia defendió su coherencia política: explicó que, a pesar de no ser convocado a las decisiones internas del Pro, siempre votó en conjunto con su bloque en el Congreso. También resaltó que, incluso en distritos donde el Pro fue solo, en el 70 % del padrón nacional su espacio respetó la alianza con La Libertad Avanza (LLA).
REFORMA DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
Ayer recibí un llamado del Secretario General del PRO, pidiéndome que renuncie a la vicepresidencia del partido. El argumento fue que “consideraban” que yo ya no participaba y había elegido otro camino.
Le señalé que nunca fui invitado a…
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) August 29, 2025
Desde su entorno dejaron en claro que Arabia no tiene intención de renunciar. Citando una frase histórica de Arturo Frondizi —“No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país”—, defendió la firmeza de su lealtad política y de su permanencia en el espacio.
En paralelo, primero Macri y luego el Pro se encuentran en medio de una crisis partidaria. Arabia es el único legislador alineado con el libertarismo que mantiene un cargo dentro de la conducción partidaria. Otros referentes del sector Bullrich-libertario podrían enfrentar decisiones similares, aunque por el momento no hay registros de pedidos similares hacia ellos.
En el bloque del Pro en Diputados, conviven tres franjas con diferentes alineaciones: macristas ortodoxos, libertarios afines a Milei y legisladores que, sabiendo que no renovarán su banca, ya delinean su proyección política futura. El diputado Fernando Iglesias fue uno de los primeros en reaccionar públicamente, afirmando que “la calidad institucional bien entendida empieza por casa”.
El caso de Arabia desnuda la tensión interna del Pro: una fuerza política en plena redefinición de identidad en medio de la creciente influencia de La Libertad Avanza (LLA). El conflicto expone hasta qué punto los alineamientos ideológicos actuales pueden incidir en la permanencia política dentro de los espacios institucionales tradicionales.