El Pro discute su postura y la UCR apoya al acuerdo con el FMI

El Pro discute su postura y la UCR apoya al acuerdo con el FMI

Los diputados del Pro esperan la letra chica. La UCR prioriza no caer default.


La bancada del Pro en Diputados analizará este miércoles la postura que llevará al interior del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara baja en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debatirá en el Congreso Nacional tal como establece la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública.

Los diputados del partido que preside Patricia Bullrich se reunirán esta tarde sin la UCR ni la Coalición Cívica.

El titular del bloque Frente Pro, Cristian Ritondo, indicó que habrá una reunión de esa bancada para «tomar una decisión de bloque» luego de escuchar al exministro de Economía Hernán Lacunza y al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el santafesino Luciano Laspina.

La posición que surja de ese encuentro será analizada luego por la Mesa Nacional de JxC, que integran dirigentes de todos los espacios de la coalición, y la intención es arribar a «una posición consensuada» del interbloque, según indicaron fuentes parlamentarias.

Ritondo dijo que desde esa fuerza política ven «con agrado» que la Argentina «pueda alcanzar un acuerdo» con el organismo a raíz de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri, en 2018, por 44.000 millones de dólares.

Y remarcó: «No creo eso de que ‘cuanto peor, mejor’. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país».

Sin embargo, la desconfianza por la letra chica es generalizada. Cuando llegue el texto estarán especialmente atentos a dos cuestiones: que no queden puertas abiertas para la creación de nuevos impuestos -una de las promesas de campaña de la oposición- y que no haya elementos que condicionen “demasiado” la gestión de 2023 en adelante.

Según otros le dijo otro miembro de la bancada a Infobae, “van a mandar el proyecto a último momento, como hicieron con el Presupuesto, para que ni tengamos tiempo de analizarlo”.

▶ Postura de la UCR

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, ratificó su apoyo al entendimiento, al afirmar que los legisladores de la coalición opositora Juntos por el Cambio deben “dar quorum” en el Congreso y “no impedir que el Gobierno tenga el acuerdo, porque sino caemos en default”.

En declaraciones a radio Mitre, el líder radical dijo sin embargo que le cayó “muy mal” la gira de Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados, ya que según consideró, la posición del Presidente no favorece un acuerdo con el Fondo monetario porque no es conveniente “ir a hablar mal de Estados Unidos en Rusia” en el medio de la negociaciones.

Qué se dice del tema...