El Pro criticó la sorpresiva jugada de la Coalición Cívica: «Se cortaron solos»

El Pro criticó la sorpresiva jugada de la Coalición Cívica: «Se cortaron solos»

Diputados nacionales del Pro indicaron que les "parece apresurada la decisión".


La inesperada jugada de la Coalición Cívica, que el miércoles presentó en Diputados un proyecto que autoriza al Gobierno a reestructurar la deuda con el FMI, desde el Pro manifestaron su enojo y explicaron: «Se cortaron solos», dijeron sobre el accionar del frente de Elisa Carrió.

Un diputado que integra el bloque del Pro en diputados, le dijo al diario Perfil: «Nosotros venimos sosteniendo lo que había dicho la Mesa nacional de que era un tema que se iba a debatir en el Congreso, y que recién cuando el kirchnerismo ingresara el proyecto íbamos a discutir la estrategia».

Luego de intensas deliberaciones, el bloque del Pro le dio mandato a su presidente, Cristian Ritondo, para que haga gestiones ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en pos de desandar la decisión de la Coalición Cívica y así alinear la estrategia opositora.

En ese contexto, el diputado del Pro, manifestó: «Le dimos mandato a Cristian Ritondo para que haga planteos ante la Mesa Nacional. La Coalición Cívica ARI tomó esta decisión por afuera. Me parece apresurado porque el proyecto no entró».

El legislador del Pro recordó que en 2020 se sancionó -con el acompañamiento de JxC- la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda, que establece que los acuerdos de financiamiento deben ser aprobados por el Parlamento.

✔ La respuesta de la Coalición Cívica

Luego de las declaraciones de Ritondo, desde la Coalición Cívica, justificaron la jugada que desconcertó y provocó malestar en el Pro al sostener: «Es una interpretación que hace el Pro. El proyecto está en sintonía tanto con esa norma como con la Constitución».

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la bancada de Carrió en Diputados, Juan Manuel López, la iniciativa que presentó su bloque «no deroga la ley 27.612» sino que «la toma y la interpreta cumpliendo al mismo tiempo con el artículo 75».

Según pudo reconstruir NA, el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, se comunicó previamente con su par del Pro, Patricia Bullrich, y de la UCR, Gerardo Morales, para anticiparles el contenido del proyecto que iban a presentar.

También le adelantó dicho movimiento a Horacio Rodríguez Larreta, con quien compartió una reunión de Juntos por el Cambio. Desde la Casa Rosada confiaron que «no es una opción el proyecto de la CC ya que el Gobierno quiere que pase por el Congreso».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...