Alberto halagó a Xi Jinping y recordó las cartas entre Perón y Mao

Alberto halagó a Xi Jinping y recordó las cartas entre Perón y Mao

Fue en el marco de los festejos por los 100 años del PC Chino.


El presidente Alberto Fernández participó del acto internacional organizado por el gobierno de Xi Jinping para conmemorar los 100 años del Partido Comunista Chino (PPCh) y en su discurso, el único de un mandatario latinoamericano, destacó la importancia de la relación bilateral y afirmó que nació con las cartas que en el pasado se enviaron Juan Domingo Perón y Mao Tse-Tung.

El presidente manifestó que China es un “socio estratégico integral” de la Argentina y agradeció “la colaboración del pueblo y el Gobierno chino” con el país para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas”, remarcó el mandatario al participar, de manera virtual, del acto por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

En su condición de titular del Partido Justicialista, Fernández brindó una exposición en la Cumbre Mundial de Partidos Políticos que organizó el PCCh, de la que participaron de manera virtual más de 500 líderes mundiales con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación para enfrentar los desafíos globales.

En el marco de la relación bilateral, Fernández valoró que “en momentos de escasez mundial nos ayudaron de un modo definitivo también con las vacunas”. La Argentina tiene previstos para esta semana tres vuelos desde Beijing, con 758.000 vacunas cada uno de la vacuna china Sinopharm –llegarán el 9, 10 y 11 de julio-.

El mandatario argentino puntualizó que “son variados y sólidos los vínculos que unen a nuestros países y en la actualidad China es nuestro segundo socio comercial y también realiza importantes inversiones” en Argentina como “obras de infraestructura y gasoductos”.

En otro orden, el Presidente recordó también “la histórica relación” entre Perón y Mao Tse-Tung, el fundador de la República Popular China, quienes -según analizó- “compartieron visiones” y además resaltó que “China es una potencia mundial y protagonista central” en el planeta.

Por otra parte, en su exposición, Fernández felicitó a su par chino por su “maravilloso discurso en el que ha puesto en valor el multilateralismo, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la paz mundial y la solidaridad”.

“Creo que son cuatro puntos centrales para pensar en un mejor mundo y por eso quería empezar mis palabras felicitándolo y compartiendo francamente esos objetivos”, expresó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...