El PJ en ebullición: reaparecen Alberto, Máximo y Massa

El PJ en ebullición: reaparecen Alberto, Máximo y Massa

Luego de la carta de CFK los tres dirigentes se muestran activos.


El expresidente Alberto Fernández aterrizará el viernes en Argentina luego de sus extensa estadía en España. Al parecer, su intención convocar una reunión del PJ nacional, partido que el preside. Su regreso no es esperado con entusiasmo ni mucho menos. Son varios los dirigentes peronistas que declararon públicamente que Alberto debería renunciar al partido. Por caso, los gobernadores están preparados para removerlo de la presidencia del Partido Justicialista.

Incluso, desde el entorno de algunos gobernadores deslizaron que no se descarta publicar una solicitada exigiendo que las autoridades del partido se elijan en elecciones internas por el voto directo de los afiliados. “Se acabó el dedazo”, afirmaron.

En paralelo, está en agenda también remover a Alberto de su cargo de presidente antes de la reunión y conformar una Comisión de Acción Política que se encargue de conducir al PJ durante su proceso de normalización.

La idea sería sumar a esa mesa de conducción a dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa; del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de la CGT.

El plan de los gobernadores sería tramitar el pedido a través del Congreso Nacional del partido, conducido por el formoseño Gildo Insfrán. Los gobernadores buscan terminar con un modelo de conducción basado en las decisiones de una sola persona, un eufemismo para referirse a Alberto Fernández, pero que también alcanza en algunos casos a Cristina Kirchner.

“O los del Instituto Patria entran al peronismo o el peronismo define el rumbo sin el Instituto Patria”, lanzaron gobernadores del norte.

La reaparición de Máximo Kirchner

El actual presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, reunirá el sábado en Cañuelas a la dirigencia peronista provincial para definir un posicionamiento unificado para oponerse al Gobierno de Javier Milei y sus políticas.

El de Máximo Kirchner será el primer encuentro del año del peronismo bonaerense, con la particularidad de que este año no tendrá lugar en la Costa Atlántica, sino en Cañuelas, un municipio del interior provincial, que es gobernado por Marisa Fassi.

El líder de La Cámpora enfrenta cuestionamientos de parte de varias vertientes del peronismo bonaerense, que piden una conducción más referenciada en Axel Kicillof, aunque el gobernador no sea quien asuma un cargo formal en la estructura partidaria.

La mayoría de los intendentes, pero también los dirigentes “sin tierra” del peronismo, consideran que Axel Kicillof expresa mejor que Máximo Kirchner la diversidad del amplio espectro del movimiento justicialista y que además tiene una mayor proyección nacional hacia el 2027. Algunos movimientos que se dieron en los últimos tiempos están sugiriendo un desplazamiento del liderazgo opositor dentro del peronismo hacia el exministro de Economía, en detrimento del jefe camporista.

Al ya no tan reciente alejamiento del exsecretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, de esa agrupación hay que sumar la renuncia del intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al Instituto Patria, donde se desempeñaba como vicepresidente. Ferraresi forma parte del llamado grupo de “la mesa de Ensenada” junto al intendente de esta última localidad, Mario Secco, y su par de Pehuajó, Pablo Zurro, entre otros.

En ese contexto, no se descarta una posible presentación de renuncia por parte de Máximo Kirchner a la conducción del PJ bonaerense, algo que que había reclamado el expresidente Alberto Fernández, como condición para dejar la conducción del partido a nivel nacional.

Massa mira el contexto y se vuelve a posicionar

El exministro de Economía, Sergio Massa, realizará el sábado un encuentro con 20 intendentes del Frente Renovador (FR) en la localidad bonaerense de Roque Pérez. La reunión tiene como objetivo realizar un “diagnóstico” general de la situación del país y evaluar el “impacto” en los sectores medios de las políticas que está aplicando el presidente de la Nación, Javier Milei.

La actividad, que además contará con la presencia de legisladores nacionales y provinciales del espaciose enfocará en temas vinculados a educación, economía y seguridad.

El encuentro comenzará al mediodía y se realizará a puertas cerradas. Más tarde, referentes del espacio serán los encargados de comunicar las conclusiones. En tanto, otra de las cuestiones que formarán parte de la reunión será el conflicto que se dio el martes en la legislatura bonaerense, cuando, por diferencias entre el gobernador Axel Kicillof e intendentes vinculados al Frente Renovador, los diputados provinciales que responden al tigrense no bajaron a sesionar.

Desde la asunción de Milei, Massa adoptó la postura de no hacer declaraciones públicas y hasta marcó sus diferencias con el paro de la CGT del 24 de enero pasado, pero sí realizó reuniones privadas reducidas o personales con referentes del Frente Renovador (FR) en la Cámara de Diputados y otros dirigentes.

La última aparición pública de Massa fue en los primeros días de enero en la sede del Sindicato del Seguro, cuando se reunió con la cúpula de la CGT en la previa de la primera medida de fuerza al Gobierno nacional.

Massa retomará su actividad pública mientras “está terminando su libro” y ultima detalles para “poner en funcionamiento la fundación Encuentro” en las primeras semanas de marzo.

Qué se dice del tema...