El perfil del argentino Villegas Beltrán, el elegido para presidir la ONU

El perfil del argentino Villegas Beltrán, el elegido para presidir la ONU

De larga trayectoria diplomática, Villegas ingresó con honores al servicio exterior en 1993.


Argentina fue electa este lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una sesión en la que su designación se hizo por aclamación. El órgano es rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Quien ocupará el cargo al frente de la presidencia será el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, abogado y diplomático de carrera.

Villegas Beltrán ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.  Tiene un Master of Arts in Liberal Studies (MALS) Cum Laude de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Además, se especializó en desarme (United Nations Disarmament Fellow) y en derechos humanos (New College, Universidad de Oxford, Reino Unido, e Instituto Internacional de Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia).

Oriundo de Santiago del Estero, Villegas fue nombrado Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra el 29 de marzo de 2020, luego de ser trasladado desde Mozambique, donde se desempeñaba desde 2016 como Embajador de la República Argentina.

En Cancillería Argentina integró entre 1993 y 1995 la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales y fue Director General de Derechos Humanos en dos oportunidades: entre 2005-2007 y 2012-2015, cuando lideró la delegación argentina en foros y organismos internacionales de derechos humanos.

Fue Representante Alterno de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.  entre 1995-2003, coordinando temas de derechos humanos y cooperación internacional, y fue Representante Alterno para MERCOSUR y ALADI en Montevideo, Uruguay entre 2008-2011. En ese cargo coordinó temas sociales y políticos del proceso de integración regional, y aprobación de proyectos de convergencia estructural del Mercosur Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El diplomático coordinó el proyecto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en la elaboración del Primer Plan Nacional contra la Discriminación y el establecimiento del Centro de Políticas Publicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y del Centro Internacional de Derechos Humanos de UNESCO, con sede en la Argentina.

Entre sus cargos, representó además  al país ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y ante GAAMAC (Global Action Against Mass Atrocities Crimes)

 

Qué se dice del tema...