El oficialismo porteño busca ayudar a personas en situación de calle

El oficialismo porteño busca ayudar a personas en situación de calle

Se apunta a crear el “Sistema Integral de Abordaje, Asistencia y Desarrollo de Personas en Situación de Calle”.


La cantidad de personas que habitan las calles de la Ciudad es un tema que preocupa a la legisladora Lucía Romano (Vamos Juntos -Coalición Cívica), que elaboró un proyecto mediante el cual propone crear el “Sistema Integral de Abordaje, Asistencia y Desarrollo de Personas en Situación de Calle”.

En conversación con Informe Político, la diputada señaló que hoy existen «distintos programas que no articulan entre sí y la idea del proyecto de ley es crear un sistema integral, un régimen, que abarque a todos y que pueda trabajar con las personas en situación de calle, para que realmente existan centros de inclusión que no sean un mero lugar para dormir. Ese es el objetivo», tal como publicó Informe Político.

Para Romano, en los centros de inclusión se debe «garantizar la terminalidad educativa y la alfabetización de las personas, que la autoridad de aplicación de la ley abra comisiones educativas específicas». En este marco, la iniciativa determina que a personas de más de 35 años «se le garantice la alfabetización, de mínima, y para los menores de 35 que se garantice la terminalidad educativa en los dos niveles. También, otro paso es la capacitación en oficios, para que exista salida laboral, esa es la intención».

La legisladora agregó que existen sintonía entre este proyecto y las tareas que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que lidera María Migliore; y consideró que «puede tener muy buena recepción esta iniciativa para trabajar el tema de manera más profunda, justamente por las condiciones que hubo el año pasado y porque este año se estaría realizando el censo».

De hecho, mencionó que «el año pasado hablamos con las personas del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat pero dadas las condiciones no se pudo avanzar, los centros se utilizaron para hacer el aislamiento. Pero sabemos que la Ministra está involucrada en la temática y tiene la intención de sumar la parte educativa y el empleo en los centros, que no sean solamente un parador en donde la gente duerma y se duche».

Consultada por si las personas en situación de calle realmente quieren estar en ese lugar, un latiguillo que muchas veces se repite, Romano apuntó: «Pasa que no hay un trabajo interdisciplinario con las personas, que es algo que el proyecto incorpora, para que haya una atención en términos socio emocionales. Una persona que hace tiempo está en la calle lógicamente se aliena. Pero decir no quieren me parece injusto porque esas personas están en la calle por una situación particular. Y no perdamos de vista que hay gente en situación de calle que tiene problemas de salud mental. El no querer lo pongo entre comillas, creo que nadie elige vivir en la calle».

«Por otro lado, hay situaciones puntuales por las que no quieren dejar el lugar de la calle, porque tienen un lugar y se puede ocupar otro, no quieren dejar a su mascota, porque a los paradores no pueden entrar con su mascota que muchas veces es su única compañía. Hay paradores de hombres y mujeres por separado y si alguien entra con la familia no se quiere separar. La tarea del Estado es encontrar una solución a esos aspectos«, aseveró.

Por último, Romano dijo que tiene buenas expectativas para que la iniciativa sea sancionada este año con el apoyo de los bloques opositores: «Esta Legislatura es interesante, hemos aprobado un proyecto de economía social y popular casi por unanimidad, la adhesión al protocolo ILE de Nación salió con 50 votos sobre 60. Hay una mirada más social en este Parlamento con la que me siento súper cómoda porque soy liberal en lo político y social en lo que tiene que ver con lo económico. Creo que sí, que puede tener buena recepción el proyecto porque es un problema de la Ciudad y no creo que nadie considere que esto deba seguir así, se ve en todos los barrios. Tengo una buena expectativa», concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...