El nivel de ocupación turística es similar al récord alcanzado el año pasado

El nivel de ocupación turística es similar al récord alcanzado el año pasado

El nivel de ocupación turística en los primeros días del verano es similar al récord alcanzado en enero de 2021.


Los datos preliminares son alentadores, ya que son parecidos al verano 2022, que estuvieron impulsados ​​por la salida de la pandemia y el Pre-Viaje. El nivel de ocupación de las plazas será “10% superior en general a los niveles de prepandemia”.

El nivel de ocupación turística en los primeros días del verano es similar al récord alcanzado en enero de 2021. Los datos preliminares del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) “auguran una temporada similar al récord 2022”, que estuvo impulsada por la salida de la pandemia y el plan Pre-Viaje, y en la que el nivel de ocupación de las plazas será “10% superior en general a los niveles prepandemia”.

Además, aseguraron que, a partir de datos y perspectivas de la ocupación hotelera en 2023, “se detecta un mayor dinamismo en el alquiler de casas particulares”.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 32,3 millones de personas viajaron por el país -superando los números de prepandemia- en el verano 2021/2022, un movimiento que superó en un 44,1% al del año anterior y que terminaron ingresos de $ 584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.

Las reservas en la primera semana de enero registraron una ocupación entre el 75 y el 95%, y se prevé que en los próximos 10 días esas cifras aumentaron “alrededor de un 10%”.

El OAT, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, estima que la temporada de verano movilizará más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

Agregó que Mar del Plata presenta una ocupación del 80%, Villa Gesell, 80% y Monte Hermoso, 95%.

El Partido de la Costa, que cerró 2022 con 6,5 millones de turistas, la cifra más alta de la historia, tiene reservas que llegan al 85%.

En el sur, Bariloche registra una ocupación del 85% y se esperan 150 mil turistas, Ushuaia, 80% (apenas dos puntos por debajo del enero pasado que fue récord de los últimos 15 años), San Martín de los Andes, 80% y El Calafate, 90% lo que significa 10% más que el año pasado

En Córdoba, las reservas en Carlos Paz alcanzan el 80% en hoteles y el 78% en casas y departamentos.

Merlo, San Luis, 77%, Mendoza, 75%, cifra que supera las reportadas en 2018 y 2019, Iguazú, 80%, Entre Ríos, 80% de promedio general y 85% en los destinos termales, y Jujuy, 80%.

El Observatorio indicó que “se espera que la Costa Atlántica y los destinos de la Patagonia van a ser las regiones más elegidas por los turistas nacionales”.

En cuanto al programa Pre-Viaje, el OAT indicó que más de seis millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y cambiaron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística, y más de 600.000 cambiaron la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, el Programa PreViaje -iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes que fue acompañado y concentrado por todo el sector- aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y destacados 54.000 empleos.
En ese, más de 18.000 establecimientos turísticos se inscribieron para participar en las tres ediciones del Sentido del PreViaje, mientras que 160.000 locales recibieron pagos con la tarjeta.

Qué se dice del tema...